Las ayudas Leader del GDR Guadalhorce para 2020 ascienden a 1,3 millones de euros

0

El GDR Valle del Guadalhorce ha presentado esta semana las ocho líneas de ayudas enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande informa de estas subvenciones que están dirigidas a administraciones públicas, empresas y asociaciones. El presupuesto total es cercano a 1.300.000 euros.

«Estas ayudas están destinadas a la puesta en valor del patrimonio comarcal, así como a la protección, moderniación y adaptación de nuestro municipio a un desarrollo sustentable, innovador y resistente. Desde el Ayuntamiento queremos animar a todas las empresas, asociaciones y emprendedores alhaurinos de los sectores indicados a que se informen sobre estas ayudas», señala Mari Gracia Bravo, concejala del área.

Además de la representación alhaurino, en la presentación online ha estado presentes el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en Málaga, Fernando Fernández , que ha resaltado “el montante económico de esta convocatoria y que por tanto es un buen momento para plantear iniciativas en el ámbito rural que impulsen el desarrollo, la creación de empleo, la innovación, la modernización y la protección del patrimonio rural y el medio ambiente”. Por su parte el Presidente del GDR Valle del Guadalhorce, José Romero , ha comentado “que esta línea de ayudas supone una oportunidad para nuestra comarca”. Sebastián Hevilla, gerente del GDR fue el encargado de presentar las ocho líneas de ayuda.

Ocho líneas de ayudas

Las ayudas dirigidas a Ayuntamientos tienen que ver con equipamientos y patrimonio. Los proyectos subvencionables tendrán carácter no productivo y podrán ir destinados a infraestructuras de instalaciones deportivas, parques, así como a la puesta en valor del patrimonio histórico, y al fomento y difusión del patrimonio etnográfico. Las ayudas podrán oscilar entre el 90 y el 100% de los gastos elegibles.

Para las empresas agraria, de turismo y pymes, los proyectos subvencionables tendrán carácter productivo y podrán ser para la creación, mejora y ampliación de empresas, para equipamientos y maquinaria de reciclado de residuos agrarios, así como para el aprovechamiento de la energía renovable. Las ayudas oscilarán entre el 50 y el 60 por ciento del gasto elegible a fondo perdido.

En cuanto a las ayudas al emprendimiento social, los proyectos tendrán carácter productivo y podrán ser para creación, mejora o modernización de empresas o actividades económicas siempre que conlleve la conservación del medio ambiente y la disminución de la huella de carbono, o bien que estén vinculados a la prestación de servicios relacionado con el bienestar social; o aquellos proyectos cuya persona solicitante esté considerada en riesgo de exclusión social o con dificultades para la inserción laboral. Las ayudas podrán oscilar entre el 50 y el 75% del gasto elegible.

Y en el aparatado de las asociaciones sin ánimo de lucro, las ayudas serán para proyectos no productivos, para la adquisición y desarrollo de actividades formativas, informativas, de intercambio y de capacidades; así como para la organización, desarrollo y participación en actividades de promoción sobre productos, recursos y servicios endógenos, así como actividades de demostración, piloto o experimentales mediante la puesta en marcha de iniciativas de I+D+i. También se dirigen al fomento de la cooperación entre diferentes sectores económicos o entre lo público-privado, y a proyectos destinados a mejorar los servicios vinculados a la calidad de vida y al desarrollo económico. El porcentaje máximo de ayuda será del 90% del gasto total elegible.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 19 de diciembre. La presentación deberá ser telemática. Toda la información sobre el procedimiento está disponible en la web valledelguadalhorce.com. Para más información pueden contactar directamente con el personal técnico del GDR Valle del Guadalhorce a través del correo electrónico info@valledelguadalhorce.com o en el teléfono 952 48 38 68. También pueden solicitar asesoramiento en el Área de Desarrollo del Ayuntamiento, en el teléfono 952 49 90 79.

Compártelo

Deja un comentario

+ 53 = 54