La Junta ubica en Alhaurín el Grande el puesto de mando para un simulacro de incendio forestal

0

La Junta ubica en Alhaurín el Grande el puesto de mando para un simulacro de incendio forestal

A un mes del inicio del verano se ha desarrollado este simulacro de incendio forestal en el paraje de los Llanos del Matagallar de Coín para probar la estructura de coordinación del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca.

Este ejercicio ha servido además para evaluar el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el Castillo de La Mota de Alhaurín el Grande, que ha contado con medidas anticoronavirus.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha comprobado la coordinación del dispositivo preparado. «Es un incendio de una magnitud importante que requiere de todos estos efectivos y de todos estos medios. Y por eso en esta temporada de alto riesgo que se aproxima, nos vamos a estrenar con nuevos medios como son siete camiones autobomba y tres super puma, que son medios aéreos muy avanzados, uno de ellos de hecho tenemos la suerte de tenerlo en la provincia de Málaga, concretamente en la base de la BRICA de Cártama», explica.

El ejercicio ha implicado el paso del nivel 0 al 1 de emergencias ante el peligro de que el fuego afectara a las urbanizaciones Las Delicias y Los Nebrales.

«Todos ellos forman parte del Plan Infoca, que no es solamente como decimos nosotros el «SAFE», que somos los amarillos, sino también otros cuerpos, los grupos de protección civil de los ayuntamientos hacen un papel fundamental, porque muchas veces son ellos los primeros que llegan, y muchas veces ellos mismos apagan los primeros conatos y no hace falta la intervención de operativos más potentes», añade Adriano Vázquez, director del Centro Operativo Provincial.

La Junta ubica en Alhaurín el Grande el puesto de mando para un simulacro de incendio forestal
La Junta ubica en Alhaurín el Grande el puesto de mando para un simulacro de incendio forestal

El simulacro ha llevado consigo la movilización de toda la estructura operativa que actuaría en una situación real. En el caso de Alhaurín el Grande han asistido la alcaldesa, Toñi Ledesma, con el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Pérez, la Policía Local y Protección Civil.

«Prevenir es la mejor forma de que el verano sea tranquilo y estemos exentos de incendios. Ya sufrimos en alguna ocasión algún incendio importante,. Sobre nuestra ubicación, tenemos justo detrás la sierra de Mijas, tenemos toda la zona de Barranco Blanco y demás, así que es importantísima la prevención. Y hoy estamos aquí con todos los cuerpos que formarían parte en el caso de un incendio», apunta Toñi Ledesma

Ver aquí más fotos del simulacro 

Con este simulacro se ha vuelto a poner de relevancia la importancia de la prevención para evitar la aparición de fuegos este verano.

Compártelo

Deja un comentario

4 + 3 =