La Junta refuerza la atención médica de urgencias en Alhaurín el Grande desde este fin de semana

0

Desde este mismo fin de semana, la atención médica de urgencias se refuerza en el Centro de Salud de Alhaurín el Grande. Así lo ha anunciado la Junta de Andalucía, que amplía el servicio con la incorporación de un segundo médico durante los fines de semana y festivos para atender la demanda generada en verano.

El Ayuntamiento confirma la información que se hizo pública ayer. «Ayer recibíamos la ansiada noticia por parte de nuestra Delegada Provincial en materia de Salud y Familias de que por fin se va a dotar a nuestro centro de salud con un segundo médico de urgencias en el horario en el que se queda la guardia y hay veces que ante dos incidencias u otra posible salida, los usuarios llegan al centro de salud y no hay equipo facultativo que los pueda atender», explica Belén Vera, concejala de Sanidad.

De esta forma, ya desde mañana para evitar que las urgencias queden desatendidas los fines de semana y festivos, el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce reforzará con un equipo médico el centro de salud de diez de la mañana a diez de la noche.

Según adelanta, la idea es que para otoño se amplíe aún más la atención, con la incorporación de un nuevo médico también en horario nocturno. «Va a ser el paso previo a la dotación a partir de octubre de un segundo equipo completo, pero vamos a tener la suerte de que a partir de este mismo fin de semana, los fines de semana y los festivos va a haber un segundo médico en horario de urgencias para poder atender a la población», añade.

De este modo, según la Junta, una vez pasado el verano, será posible contar con un médico todas las noches, desde el cierre del centro de salud hasta las ocho de la mañana del día siguiente, que se sumará así al equipo actual de urgencias diario.

Alhaurín el Grande lleva años demandando este servicio. «Una reivindicación muy activa desde hace años por parte de este equipo de gobierno, por parte de los vecinos, de colectivos, de asociaciones, porque en materia de salud hay que priorizar, y aunque las competencias sanitarias están delegadas en la Junta de Andalucía, las restricciones en años anteriores con gobiernos anteriores en la Junta han hecho que se recorte en materia sanitaria y que los facultativos se vayan a otras comunidades o a otros países para poder desempeñar su trabajo», apunta la edil.

“Todo refuerzo sanitario requiere de contratación de personal, y no tenemos médicos. Lo hemos dicho mil veces, pero es que es así, las bolsas de profesionales están vacías, el éxodo de facultativos -hasta 8.000 en toda la comunidad- que provocaron anteriores gobiernos socialistas nos está pasando factura, más aún con la pandemia, y nuestros esfuerzos están centrados ahora en recuperar ese talento e incrementar las plantillas de Salud”, explica por su parte la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

Desde la concejalía de Sanidad recalcan que esta situación ha motivado el retraso en la llegada del nuevo facultativo a Alhaurín el Grande. «En la actualidad nos encontramos además con refuerzo en áreas hospitalarias, en áreas de urgencias con las necesidades que impone la pandemia que estamos atravesando, y esto ha hecho que se demore un poco más la llegada de este segundo médico, porque las bolsas están vacías. Esperamos que a partir de septiembre u octubre se vayan llenando las bolsas con más facultativos, podamos ofrecer una salud de cada vez más calidad a nuestros vecinos y vecinas, y trasladar el agradecimiento a la Junta y la satisfacción porque pronto esa reivindicación tan necesaria sea un objetivo cubierto», valora Belén Vera.

Con esta novedad del refuerzo en dos fases de las urgencias en el Centro de Salud, se podrá dar respuesta a una histórica reivindicación vecinal.

Compártelo

Deja un comentario

+ 19 = 26