La Junta de Andalucía destaca el potencial «turístico y cultural» de La Baltasara

0

La Junta de Andalucía destaca el potencial como “reclamo turístico y cultural” que supone La Baltasara para Alhaurín el Grande. El consejero de Presidencia Elías Bendodo asegura que el Gobierno Andaluz está del lado del Ayuntamiento con proyectos como el de la Casa Museo Antonio Gala en su visita de ayer. La alcaldesa Toñi Ledesma adelanta que en noviembre se abrirá al público para visitas.

Ayer el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, junto a la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, la delegada de Cultura, Carmen Casero, y Manuel López, diputado de Hacienda, realizaron una visita institucional a la Casa Museo Antonio Gala- La Baltasara.

La alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, los recibió en estas instalaciones adquiridas recientemente por el Ayuntamiento y en las que desde que fuera su inauguración el pasado 1 de julio, a la que asistió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se han celebrado muy diversas iniciativas culturales.

«Para nosotros es muy importante contar con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga en este gran proyecto, un proyecto que desde luego va a redundar en beneficio de los vecinos de Alhaurín el Grande, pero que es un proyecto que se abre al mundo de la cultura. Alhaurín el Grande está aquí para que podamos conocer de primera mano esta finca y podamos conocer cada uno de los detalles que dentro de la casa se pueden vivir y que recogen la vida y obra de nuestro escritor Antonio Gala», destaca la alcaldesa.

Un proyecto cultural del Ayuntamiento con el que se pretende dar cabida en esta finca a cualquier expresión artística y que abrirá sus puertas  a visitas el próximo mes de noviembre. Ya se están ultimando los detalles en este sentido.

Elías Bendodo firma el Libro de Honor de la Casa Museo Antonio Gala "La Baltasara"

El Concejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, firma el Libro de Honor de la Casa Museo Antonio Gala «La Baltasara»

Elías Bendodo expresó nuevamente el apoyo de la Junta de Andalucía en esta iniciativa. «Ya esta transformación a Casa Museo ha sido el primer paso de un proyecto sin duda más ambicioso que pasar por adecuar este espacio para convertirlo en un referente cultural en todos los sentidos, como el reclamo de la figura del creador cordobés como bandera. Y desde aquí, donde ya estuvo el presidente y la consejera de Cultura, el compromiso y el apoyo del Gobierno de Andalucía para impulsar esta iniciativa», destaca.

Desde el Ayuntamiento se agradeció la colaboración de la Junta y además se le hizo entrega de un recuerdo de esta visita.

La Casa Museo Antonio Gala La Baltasara es por lo tanto no solo para Alhaurín sino para toda la provincia, un referente cultural que acaba de despegar pero que contempla una gran proyección en su futuro inmediato.

Ver aquí más fotos de la visita

La parcela situada en la Cuesta de Los Valientes a orillas del Río Fahala cuenta con más de 30.000 metros cuadrados, de los cuales la vivienda del siglo XVIII, ocupa 380 metros cuadrados. La figura de Antonio Gala ha estado íntimamente ligada durante los últimos treinta años a su presencia en esta finca, donde hay constancia de su labor creativa y una especial relación que llevó al autor a concebir en este espacio obras como “Séneca o el beneficio de la duda”, “Carmen, Carmen” o “La truhana”, entre otras.

Compártelo

Deja un comentario

50 + = 57