La campaña “Dona médula y serás mi héroe” de AVOI llega a los colegios de Alhaurín el Grande

0

La campaña para fomentar la donación de médula ósea que desarrolla la asociación AVOI de Voluntarios de Oncología Infantil llega a Alhaurín el Grande a través de los colegios. La iniciativa se llama “Dona sangre y serás mi héroe”.

Ayer miércoles la Casa de la Cultura acogió una reunión entre representes de los siete centros de Alhaurín el Grande y Villafranco en la que el presidente de esta organización, Juan Carmona, detalló los pormenores de esta iniciativa en el sector de la Educación. «Estoy muy feliz porque está teniendo mucha aceptación en todos los colegios de Málaga y provincia. La idea es que los niños, desde la base, desde la Educación, aprendan, y sean vehículos para que sus familias aprendan la importancia de hacerse donante», señala.

Esta campaña se materializa en una unidad didáctica a impartir en cada colegio. Se trata de formación en conceptos básicos de la sangre, sus componentes, la visibilidad de enfermedades no comunes en niños que pueden resultar muy peligrosas, la concienciación sobre la necesidad de ayudar o cómo hacernos donantes de médula ósea, entre otros contenidos.

Una unidad didáctica titulada “El libro mágico de la médula ósea” será utilizada en esta formación. El alumnado aprenderá con ella por qué es importante donar médula ósea, qué es el tejido esponjoso que conocemos como “médula ósea” y los falsos mitos populares, o qué es la leucemia, y cómo estos trasplantes pueden ayudar a superar este tipo de cáncer.

El legado de Pablo Ráez, el joven marbellí fallecido en 2017 conocido por su intensa promoción de la donación de médula ósea, forma parte de esta iniciativa. También el dibujante Idígoras participa en esta formación específica para los colegios con coloridas ilustraciones como estas.

Donación de médula. Ilustración: Idígoras

Donación de médula. Ilustración: Idígoras

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande apoya y da cobertura a este proyecto. «Se echan abajo un montón de mitos que hay sobre la donación de médula, se ve que es algo fácil, y se pretende que los niños aprendan con esta unidad a trabajar entre iguales, y a través del aprendizaje de servicio puedan poner en práctica y difundir la idea de que la donación de médula es vital y muy fácil de realizar», apunta Marcos Manzanares, concejal de Bienestar Social.

La importancia de alcanzar el máximo número posible de donantes radica en la dificultad de encontrar una médula ósea compatible. Solo uno de cada 4.000 casos es coincidente. En los colegios de Alhaurín el Grande y Villafranco, los niños y el personal docente serán a partir de ahora más conscientes de esta necesidad, con la puesta en marcha de esta nueva acción.

Compártelo

Deja un comentario

7 + 1 =