El Ayuntamiento solicita financiación a la UE para tres importantes proyectos

0

El Ayuntamiento solicita a la Junta de Andalucía, como órgano gestor de los fondos europeos ‘Next Generation’, la financiación de tres importantes proyectos para la localidad. Estos serían remitidos por el ejecutivo andaluz al Gobierno central que pasarían a enmarcarse en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) y posteriormente a la Oficina Next Generation para su aprobación.

«Hoy damos a conocer a los vecinos, aunque esta presentación de proyectos se hizo en diciembre, estos tres proyectos importantísimos para nuestro municipio, que superan los 33 millones de euros y que se solicitan a la Unión Europea para los fondos de recuperación», explica la alcaldesa, Toñi Ledesma.

«Son unos proyectos gigantescos, para la capacidad económica del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, y por eso se presenta a ese posible acceso a fondos europeos para su financiación, porque creemos que son proyectos que pueden transformar  de manera importantísima nuestro municipio de acuerdo a los criterios que ahora sigue la Unión Europea para desarrollo urbano, siempre con el medio ambiente como nexo de unión y como valor fundamental de esta transformación», explica Víctor Romero, primer teniente de alcalde.

Uno de los proyectos ya cuenta con una partida de 2 millones de euros en los presupuestos 2021 del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande: la Residencia Centro Ocupacional para personas con discapacidad o en situación de dependencia. La subvención solicitada asciende a 7.300.000 euros para dar forma al proyecto, que contará con un Centro de Día, una Residencia de Gravemente Afectados, una Residencia de Adultos y un Centro de Día Ocupacional.

«Sería el único centro público para prestar servicio en la comarca del Guadalhorce, y es un edificio de aproximadamente 3.500 metros cuadrados que contará también con zonas de ocio y esparcimiento y con instalaciones deportivas», añade la alcaldesa.

Arroyo de la Villa

Los otros 2 proyectos son den gran envergadura y ya se intentaron materializar en los fondos EDUSI. La restauración de los ecosistemas de Arroyo de la Villa y Río Fahala llegaría con una ayuda de 15.600.000 euros. Su finalidad es la recuperación de entornos naturales vinculados históricamente a Alhaurín el Grande y la puesta en valor del Arroyo de la Villa, un paraje natural, situado en la zona de crecimiento natural del municipio hacia el norte y cercano al barrio del Bajondillo que sufre vertidos incontrolados de aguas residuales y que debe regenerarse, no solo como zona verde, sino como referencia de flora y fauna del río Guadalhorce.

Por otro lado, figura el Plan de regeneración urbana integral de la barriada de El Bajondillo, que necesitaría de una inversión de 10.500.000 euros. Se trata de una actuación integral de rehabilitación, regeneración y renovación urbana de una zona que sufre procesos de segregación y graves problemas habitacionales que afectan a sectores de población en riesgo de exclusión social. Se actuará sobre el núcleo urbano del Bajondillo, que carece de servicios básicos donde residen familias de minorías étnicas que presentan altos índices de desempleo y abandono escolar en edades tempranas.

Bajondillo Alhaurín el Grande

El fondo Next Generation es un Fondo de Recuperación Europeo que supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. Esta dotación económica, equivalente al 11% del PIB, servirá para financiar a partir de 2021 proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.

Compártelo

Deja un comentario

86 + = 93