Fernando Molero gana el 18º Certamen Gerald Brenan con «Allí donde termina el mar»

0

El escritor cordobés Fernando Molero Campos resulta ganador del Certamen Internacional de Relato Gerald Brenan, con su texto titulado “Allí donde termina el mar”. Este martes ha tenido lugar la deliberación del jurado, que como el año pasado, se ha producido en una reunión telemática.

La concejalía de Cultura y la fundación Gerald Brenan organizan este concurso que alcanza este 2022 su edición número 18. «Desde el equipo de gobierno apostamos firmemente por este certamen que año adquiere una mayor relevancia, y mediante el cual cada año recibimos miles de relatos. Este año hemos recibido un total de 2.533 relatos procedentes de diversos puntos del mundo, lo que evidencia el compromiso de nuestro Ayuntamiento con la cultura en la localidad», destaca Francisco José Burgos, edil del área.

Fernando Molero, natural de la localidad cordobesa de Fernán-Núñez, es profesor de Lengua Castellana y Literatura y cuenta con un amplio palmarés en cuanto a concursos de escritura. Como ganador, recibirá un premio de 3.000 euros y la impresión de 500 ejemplares del relato.

El fallo de cuanta con la firma de Belén Molina, Juan Antonio Díaz, Virginia Guzmán y José María de Loma como miembros de un jurado que vuelve a presidir el crítico literario Manuel Salinas. Desde el jurado, una de las cuestiones en las que se enfatiza es el uso de lenguaje de este relato, alejado de la gran mayoría de los trabajos presentados.

«Este lenguaje metafórico, sesgado, simbólico, es un lenguaje que en el cuento empieza a describir cómo le llama el agua o le llama el mar. Todo el interior de la casa está lleno de arrecifes, medusas, peces, son paisajes marinos las paredes de la habitación. Es digamos el símbolo del agua», expresa Salinas. «Es el interior de la casa, pero es el interior del ser, de su alma», añade. Esto, contraposición con lo que hay fuera, un accidente, la pérdida de seres queridos y el sentimiento de culpa, que serán las claves de este relato.

Desde el consistorio se agradecía al jurado la “profesionalidad demostrada edición tras edición”. Y se ponía de manifiesto la apuesta por la cultura con certámenes tan consolidados como este. En los próximos días se dará a conocer la fecha de entrega de este galardón.

Compártelo

Deja un comentario

8 + 1 =