Concesión de escuela taller y taller de empleo

0

Conceden a Alhaurín el Grande una escuela taller y un taller de empleo para un total de 30 alumnos

Conceden a Alhaurín el Grande una escuela taller y un taller de empleo para un total de 30 alumnosAlhaurín el Grande contará este año con una escuela taller y un taller de empleo, dos programas destinados a jóvenes y desempleados del municipio, cada uno con 15 plazas. Y es que la localidad ha resultado beneficiaria de estas dos escuelas de formación para el empleo, una iniciativa que se pone en marcha tras varios años.

En este sentido, la alcaldesa, Toñi Ledesma, puntualizó que “la vuelta de las escuelas taller y de los talleres de empleo llegan después de siete años y con unos requisitos y una nueva normativa que ha sido bastante exigente”. “También han llegado con unos presupuestos muchísimo más reducidos que en otras ocasiones, pasando de tener 53 millones de euros para la provincia de Málaga a tener 49 millones para toda Andalucía. Así que Alhaurín el Grande está de enhorabuena al poder conseguir estos dos proyectos”, añadió la primera edil.

La puesta en marcha del taller de empleo y de la escuela taller supondrán una inversión de 500.000 euros por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, que ha cumplido con los requisitos de la nueva normativa, la cual ha exigido a las corporaciones locales acreditar las especialidades formativas con instalaciones homologadas, equipamientos y recursos materiales adecuados a cada proyecto. “El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha podido acreditar 30 especialidades formativas y además cuenta con el único centro formativo de la provincia destinado a imagen y sonido. Todos estos requisitos han hecho que muchos ayuntamientos no hayan tenido si quiera la posibilidad de solicitarlo, ya que todas estas acreditaciones, todas estas homologaciones, tenían que estar antes de la solicitud de petición de estas escuelas taller o talleres de empleo”, aseguró Ledesma.

Cambios en la normativa

Otros cambios han sido una menor duración de la escuela taller, que tendrá un periodo de un año, al igual que el taller de empleo, y que la convocatoria ha sido por concurrencia competitiva, valorándose la aportación económica de la administración local, la contratación que el Ayuntamiento se compromete a hacer y el éxito de otros proyectos anteriores. En este sentido, la concejala de formación, Carmen Brecsia, destacó que “desde siempre ha sido una prioridad tanto la formación como la preparación para el empleo y, sin lugar a duda, estos dos proyectos van a venir a beneficiar sobre todo al sector más joven de la población”.

No en vano, la escuela taller está destinada a jóvenes de entre 16 y 24 años y en ella se impartirán los certificados de profesionalidad de Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente y Actividades de Gestión Administrativa. Así como un programa de competencias claves para los alumnos que no tengan el graduado en Secundaria. El periodo de desarrollo de la escuela se dividirá en dos fases:

“Una primera fase de formación y una segunda fase de alternancia de formación y trabajo, cada una de seis meses”, apuntó la técnica de Formación, Lola Muñoz, quien también destacó que en la primera fase “los alumnos que formen parte de este proyecto van a cobrar una beca por cada día lectivo que se asista y después en la fase de formación en alternancia se les contratará en la modalidad de contrato en formación con un salario del 75% del Salario Mínimo”.

Taller de empleo

Por su parte, El taller de empleo imparte el certificado de profesionalidad de Actividades de Gestión Administrativa y está destinado a mayores de 25 años siempre que posean unos estudios mínimos. Desde el primer día estarán contratados en formación y cobrando el 100% del Salario Mínimo Interprofesional. Para acceder a cualquiera de estos dos programas, se debe ser demandante de empleo y tener solicitado el servicio de escuela taller o taller de empleo.

Los interesados pueden acercarse ya a las instalaciones del Área de Desarrollo, donde verán si cumplen los requisitos y podrán inscribirlos en estos programas. No obstante, es la hace la Oficina de Empleo la que hace la primera preselección de los alumnos.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Carmen Martín Blanco

Deja un comentario

+ 29 = 31