Entrega Premio Antonio Gala

0

Alhaurín el Grande celebra la décima ceremonia de entrega del Premio de Poesía “Antonio Gala”

entrega_antonio_gala_firmaLa décima edición del Premio Internacional de Poesía “Antonio Gala” que convoca la Concejalía de Cultura de Alhaurín el Grande ha finalizado este viernes 24 de junio con un acto de entrega al que, por primera vez desde que se celebra, no ha asistido el ilustre escritor.

La ausencia del reconocido poeta, novelista y dramaturgo ha sido explicada desde el Ayuntamiento. “El escritor no ha podido acompañarnos. Lo había hecho en los nueve años anteriores consecutivos, pero por motivos de salud a última hora nos ha dicho que le era imposible acudir. Nosotros de cualquier manera agradecidos siempre por la atención que tiene con nosotros. Y el permitirnos que este premio de poesía lleve su nombre ya es para nosotros todo un lujo”, ha subrayado la alcaldesa Toñi Ledesma.

Al mismo tiempo, la primera edil ha querido destacar la importancia de este certamen. “Son diez años de Premio de Poesía, donde se ha consolidado el premio tanto a nivel nacional como internacional. Es uno de los premios de mayor cuantía a nivel nacional para jóvenes menores de 35 años, y eso hace que le abramos la puerta a muchos jóvenes artistas, que tienen la oportunidad de participar en estos premios”, añade.

ENTREGAPREMIOANTONIOGALA179La malagueña Laura Franco ha sido la premiada en esta edición 2016. Ha recogido el galardón en una ceremonia que ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal, y donde la han acompañado familiares y amigos. “Finalista” es el nombre de su poemario vencedor.

“Estoy muy contenta. Ha sido un acto muy emotivo, porque ha acudido toda mi familia, algo que ha sido posible porque ha sido aquí en Alhaurín y yo soy de Málaga, entonces doble felicidad”, asegura la que ha resultado ganadora de entre las 203 obras presentadas desde diferentes municipios y ciudades de España, así como de Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Perú y Estados Unidos, entre otros.

La ganadora ha querido trasladar un mensaje de ánimo al escritor. “Yo fui integrante de la décima promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, que beca a artistas plásticos, escritores, cineastas y músicos; yo fue por Artes Plásticas, entonces para mí esta coincidencia es una alegría. Son todo casualidades positivas. Yo creo que me trae suerte”, añade. “Yo espero que se recupere muy pronto. Siento muchísimo que no haya podido estar con nosotros para compartir el acto. Confío en él y se recuperará rápidamente”.

ENTREGAPREMIOANTONIOGALA102La dotación del premio es de 6.000 euros. Asimismo, se ha entregado a la ganadora una figura conmemorativa de este galardón, alusiva a la personalidad de Antonio Gala. El poemario ganador será publicado en edición de 500 ejemplares.

El jurado estuvo conformado por Antonio Garrido, Manuel Salinas, Antonio Hernández y Francisco Ruiz, y el fallo fue publicado el pasado 13 de junio.

ENTREGAPREMIOANTONIOGALA140La cantaora Marina Badía, acompañada por el guitarrista Paco Pastor, han sido los encargados de cerrar la ceremonia con la interpretación de María La Portuguesa, por tango argentino y bulería.

Diez ediciones

El Premio de Poesía Antonio Gala se convoca anualmente en la localidad desde 2007, y premia los trabajos de jóvenes poetas de entre 16 y 35 años. A lo largo de este tiempo se han presentado más de 1.200 obras, y ya se ha consolidado “como uno de los concursos literarios más importantes a nivel nacional”, según los organizadores.

Las obras presentadas deben ser inéditas y no premiadas previamente, estar escritas en español y contar con un mínimo de 500 versos.

Ya puedes ver la galería de fotos completa en este enlace.

COMPARTELO

Deja un comentario

+ 28 = 37