El Ayuntamiento pone en marcha el concurso para contratar las obras de la futura Residencia – Centro Ocupacional

0

El Ayuntamiento anuncia que ha puesto en marcha el concurso para contratar las obras de la Nueva Residencia- Centro Ocupacional para personas con discapacidad o en situación de dependencias para adultos. Se van a destinar algo más de 5 millones de euros y las empresas podrán concurrir hasta el 10 de octubre siendo el plazo de duración de las obras de unos 30 meses.

Según ha detallado el segundo Teniente de Alcalde, Jesús Rueda, se trata de un proyecto que contará con dos fases de ejecución.

«Una primera fase en la que el Ayuntamiento aporta un millón de euros y la Diputación de Málaga aporta otro millón de euros, por lo tanto esa primera fase se realizará durante este próximo año 2022 con ese presupuesto de dos millones de euros, y posteriormente, los tres millones de euros restantes hasta llegar a esa valoración total del proyecto (cinco millones de euros), se realizarán en esa segunda fase con un compromiso ya por parte de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Málaga para colaborar económicamente en la ejecución de ese proyecto de manera presupuestaria».

El equipamiento, que estará situado en la urbanización residencial La Paca como saben, tendrá una superficie próxima a los 3.400 metros cuadrados, distribuidos en dos y tres plantas. Desde el punto de vista geométrico, tendrá forma de «peine», con cuatro dientes o elementos perpendiculares al eje de circulación. Con ello, lo que se busca es crear espacios verdes entre cada cuerpo edificatorio, que permita la entrada de luz al mayor número de estancias.

            El cuerpo más al Este lo forma el Centro de Noche (Residencia de Adultos en Planta Alta y Baja, y Residencia para gravemente afectados, en Planta Semisótano). Los dos centrales están formados por el Centro Ocupacional, en Planta Baja, y la Unidad de Día en Planta Semisótano. El cuerpo más al Oeste lo forman las zonas comunes que cualifican a las anteriores, incluyendo el comedor y el salón polivalente o salón de actos.

«Es un proyecto muy esperado, sobre todo para las familias de las personas que harán uso de el, y que es acogido con gran alegría porque de alguna manera se viene a atender a todas las necesidades de una manera amplia y muy completa. Por lo tanto, es un proyecto en el que el Ayuntamiento ha dedicado mucho tiempo, en el que ha dedicado sobre todo mucha ilusión y mucho interés y por tanto estamos en un momento en el que acogemos con enorme alegría el que ya, en muy poco tiempo, van a comenzar esas obras».

 

Una buena noticia, por lo tanto, lo que supone este paso definitivo para que el próximo año comiencen las obras de este importante equipamiento.

  • Más detalles sobre este proyecto.

El Centro de Noche contará con 45 camas en habitaciones individuales para adultos (en silla de ruedas), distribuidos en tres plantas. De ellas, un tercio están asignadas a personas «gravemente afectadas», que dispondrán, por cada planta, con dependencias para los monitores, salas de estar y visitas para familiares.

El Centro Ocupacional dispondrá de dos módulos para talleres con una capacidad para 45 personas cada uno. Cuentan con espacios diferenciados para almacenamiento de material y herramientas, junto con aseos y vestuarios. Además, habrá dos aulas polivalentes (informática) que permiten trabajar con grupos más reducidos.

En el exterior, se ha previsto un pequeño edificio donde se alojarán aperos de labranza, semillas, macetas y otros utensilios que permita desarrollar un taller huerto en los espacios exteriores del edificio.

En el caso del Centro de Día, dispondrá de dos módulos en la Planta Semisótano, donde se ofrecerá atención especializada a personas gravemente afectadas. Cada uno, con capacidad para 10 personas, incluyendo un aula común y una sala individual.

Además, de los aseos, y vestuarios especializados que necesitan este tipo de personas, se diseña un aula de «integración sensorial», en la que ubicar las últimas novedades desarrolladas con personas de estas características.

Otras dependencias son el salón de actos o aula polivalente, con capacidad para 130 personas, con su correspondiente escenario, tras escena o bambalinas, y un vestíbulo, con acceso independiente al edificio desde el exterior. También en la Planta Semisótano se sitúa una lavandería, almacén y montacargas.

En la Planta Baja, además de las dependencias de descanso y vestuario para personal, se sitúan las cocinas (y sus almacenes) y un amplio comedor con una capacidad estimada de 112 comensales. Se proyecta una sala de visitas donde los visitantes de los residentes podrán reunirse con estos. Junto a la otra entrada, adyacente al Centro de Noche, se dispone la administración del centro (secretaría, dirección, graduados sociales).

En la Planta Alta quedarán dispuestas la zona de consultas o terapias que permitirá la distribución de distintas consultas en las que atender a los usuarios del edificio. En ella se dispone, además de una enfermería, espacio para el médico, fisioterapeuta, logopeda y psicólogo.

 

Compártelo

Deja un comentario

5 + 5 =