El Ayuntamiento inicia los trabajos de arreglo y limpieza tras el incendio en el CEIP Salvador González Cantos

1

Como ya les anunciamos a través de las redes sociales, el pasado miércoles a medio día se produjo un cortocircuito en un cuadro eléctrico por sobrecarga en la red del CEIP Salvador González Cantos, por lo que se procedió a su rápido desalojo.

«Sobre las doce y cuarto explosionó el cuadro de electricidad principal. El fallo según nos comentan técnicos se produce en un cortocircuito de la acometida dentro del cole. Intentamos hacer una intervención rápida de vaciar cuatro extintores de CO2 (dióxido de carbono), pero no surtió efecto porque el cortocircuito venía de más hacia adentro de la instalación. Entonces no pudimos apagarlo, ya el fuego se extendió con un humo negro muy tóxico. Tuvimos que evacuar a los niños; normalmente en el simulacro que hacemos tardamos un minuto y algo, y en esta ocasión fue récord. La intervención fue de diez según los bomberos y pudimos sacar todos los niños a tiempo, que era lo más importante, evidentemente», explica Carlos Núñez, director.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los bomberos y fuerzas de seguridad, así como miembros del equipo de gobierno para interesarse por la situación. Desde entonces el equipo de Gobierno ha estado trabajando codo con codo con el director del centro educativo para hacer una primera valoración de los motivos del incidente y organizar todos los trabajos para volver a la normalidad lo antes posible.

Actuación inmediata del Ayuntamiento

«Desde Alcaldía se está llevando conversaciones a cabo tanto con la Delegación de Educación como con la Junta de Andalucía, para buscar los caminos para solventar los problemas lo antes posible. Como aún no se tiene una respuesta clara por parte de estas administraciones, el Ayuntamiento para mitigar lo más posible  esta situación y volver a la normalidad lo antes posible, ha sido la que ha dado un paso adelante para comenzar con todas las labores iniciales de limpieza e instalación de las nuevas redes eléctricas que se han de colocar», explica Juan Manuel Aragón, concejal de Obras Públicas y Proyectos.

Estas labores de limpieza y arreglo han comenzado hoy mismo. «Lo primero es quitar todos los escombros y toda la parte quemada. Y a partir de ahí los siguientes pasos serán la limpieza y arreglo de albañilería, y a continuación ya se reparará toda la parte eléctrica», añade.

El mensaje que se quiere trasladar desde el centro a las familias es de ánimo y satisfacción por haber hecho las cosas bien en un momento muy complicado. “Muchísimo ánimo, (los niños) son unos campeones, lo hicimos súper bien, y ahora toca tener paciencia. Estamos estudiando en continuar ahora online, pero informaremos con un comunicado para que todo el mundo se vaya organizando”, añade el director del colegio.

Desde el equipo de gobierno, por su parte, agradecen la rápida reacción del centro en el momento de reaccionar al accidente y se envía a las familias un mensaje de tranquilidad y de que el Ayuntamiento está trabajando con la mayor celeridad posible en resolver las consecuencias del mismo.

Compártelo

1 comentario

  1. Avatar
    Virginia del

    Sería también de agradecer que aprovecharan para instalar una escalera de evacuación en la segunda planta, así como para instalar ese cuadro de electricidad fuera del edificio según la normativa vigente. Desde el colegio, tanto familias como profesores, llevamos años pidiendo estas mejoras que se deberían haber llevado a cabo ya. Quizás ahora sería buen momento para darle una vueltecita… Una vez más me gustaría dar las gracias al equipazo del Gavira (directiva, docentes y conserje), que han conseguido que este accidente se quede en un mal sueño.

Deja un comentario

9 + 1 =