Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0

Alhaurín el Grande se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Esta misma mañana, un hombre de 29 años presuntamente ha matado a su pareja, una mujer de 26 años en Tenerife. Así comenzaba hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con ella, serían 52 las mujeres asesinadas este año en España, víctimas de la violencia machista.

En Alhaurín el Grande, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento se ha organizado un acto en la plaza Baja, donde se han repartido lazos y material para concienciar sobre esta lacra social con la colaboración de las asociaciones Alhamur, Nerea y Crece con nosotras. Desde la escalera de la parroquia de la Encarnación, la concejala de Igualdad, Jessica Montoya, daba inicio al acto.

25-N

Y, precisamente, ‘Yo no soy cómplice’ es el lema elegido desde el Centro Municipal de Información a la Mujer para este 25 de noviembre. Los asistentes han formado un muro contra la violencia con el ‘No’ escrito en sus manos; y estudiantes de los institutos Antonio Gala y Fuente Lucena han nombrado a todas las mujeres asesinadas durante 2019. Después, han leído un manifiesto en contra de la violencia machista y reclamando la necesidad de políticas públicas que la combatan.

Durante el acto se ha anunciado el nombre de la ganadora del concurso de lemas contra violencia de género convocado a través de Instagram por el área de Igualdad, que ha ido a parar a una a una concursante que ha participado desde México con la frase e ilustración ‘Pone fin y tendrás un comienzo’.

La eliminación de la violencia machista pasa necesariamente por la educación desde niños. Además, en los últimos años ha descendido la edad en la que empiezan a aparecer malos tratos, con situaciones de celos y control en relaciones adolescentes.

25-N

La alcaldesa Toñi Ledesma ha presidido este acto institucional en cuyo discurso ha señalado que “la violencia contra la mujer, está traspasando todas las barreras, ya no solo es dentro del hogar por sus parejas, sino que estamos también en peligro en la calle con violaciones grupales, algo que sin duda cuartan la libertad de cualquier mujer para moverse libremente, y que es impensable en una sociedad avanzada, pero que está ocurriendo; es por ello que debemos luchar con más fuerza y más unidas que nunca contra este problema que atañe a todos y todas”.

Tras una marcha hasta la Biblioteca Municipal, se ha procedido a realizar un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas este año. Una pancarta colgada en la fachada del edificio recordaba sus nombres. Puedes revisar la galería de fotos de la jornada u obtener más información esta noche en Noticias ATV.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Jaime Castro Ríos

Deja un comentario

8 + 1 =