Día de la Cruz 2021: la pandemia y el centenario del Convento marcan el desarrollo de los actos

0

La pandemia ha vuelto a marcar por segundo año consecutivo la celebración del Día de la Cruz. Si el año pasado el confinamiento llevó a celebrar en casa los días grandes del Cristo de la Vera Cruz, este año la flexibilización de las medidas ha permitido su desarrollo en distintos espacios y la asistencia de público. Un minucioso control de los aforos, del distanciamiento entre las personas y controles de seguridad han permitido el desarrollo seguro de los actos.

«Un año muy diferente al de 2020; de hecho entonces las puertas del Convento permanecieron cerradas en todo momento, y este 2021 pese a ser un año de pandemia, la Cofradía se ha esforzado al máximo durante meses, con la incertidumbre de no saber en qué estado de la pandemia nos íbamos a encontrar cuando llegara el mes de mayo. Pero han sido muchas reuniones, muchos momentos de pensar cómo podíamos celebrar el Día de la Cruz de forma que el Señor del Convento tuviera la fiesta que se merece», explicaba José María Díaz, Hermano Mayor.

La programación de actos y cultos se ha visto alterada significativamente, marcada también por la efeméride que este 2021 se celebra: el 2 de mayo se cumplían 100 años de la bendición del Convento, por lo que ese día, la Cofradía quería que su sagrado titular estuviera en su ermita.

Un Día de la Cruz que no se puede comparar con el de otros años por el condicionante de la crisis sanitaria. Sin embargo, los verdes lo han sabido exprimir y disfrutar con responsabilidad y máximo respeto, y con la devoción de siempre.

«Al pueblo de Alhaurín el Grande, a los hermanos, a la Junta de Gobierno y a todo el mundo, tenemos que felicitarlos y agradecerles este torrente de devoción y de amor hacia nuestro Señor del Convento, a lo que más queremos; y por ese comprensión de que había que cumplir con algunas medidas que a veces pueden parecer incómodas, pero que toda la gente ha cumplido al pie de la letra, y estamos muy agradecidos por esta respuesta a todo lo que la cofradía ha programado con el máximo cariño y con el mayor de los respetos», añade Díaz

Viernes 30 de abril

El Centenario del Convento ha marcado especialmente el desarrollo del Día de la Cruz. El viernes 30 de abril tenía lugar en la biblioteca municipal la inauguración de una exposición artística que se podrá visitar a lo largo de todo el mes de mayo.  Recoge perspectivas de artistas de distintas disciplinas que abordan su mirada de la ermita, tanto actual, como de estos cien años.

Más de 30 pintores, diseñadores, bordadores, fotógrafos, orfebres, escritores, escultores e imagineros forman parte de esta exposición, que fue previamente presentada en un acto conducido por Ana Gracia García.

En el mismo acto también se descubrió el cartel conmemorativo de este centenario, donado a la cofradía por la familia Guerrero García. Fue presentado por Eladio Burgos, que compartió una investigación sobre la bendición de la ermita en 1921; que está firmado por el premiado artista con reconocida trayectoria en cartelería cofrade, José Antonio Jiménez.

Ver aquí todas las fotos del 30 de abril

Esa noche tuvo lugar un recital del coro Aromas de Mayo y la coral de la cofradía en la parroquia, con público y aforo limitado.

Ver aquí las fotos del recital del 30 de abril

Sábado 1 de mayo 

El día 1 de mayo comenzaba con la apertura de la Ermita del Convento. Con un riguroso protocolo de seguridad, los asistentes iban accediendo al templo para visitar a su titular y realizar una ofrenda floral.

Igualmente, todos tuvieron la oportunidad de mostrar su lado más solidario con varias iniciativas que durante estos días se han puesto en marcha y como no, este 1 de mayo.

Por la tarde los actos continuaron para la Cofradía de la Santa Vera Cruz con la presentación de los trabajos de restauración y reformas realizadas en el interior de la Ermita. Posteriormente, tuvo lugar el reconocimiento a los hermanos y hermanas de mayor edad y la presentación de los niños y niñas nacidos durante el último año en varios turnos. Igualmente, se celebró el acto de acogida e imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Ver aquí las fotos del 1 de mayo por la mañana

La jornada finalizaba en la Plaza del Convento con una ofrenda musical al Señor del Convento a cargo de la Banda de la Sta. Vera Cruz.

Ver aquí las fotos del 1 de mayo por la tarde

Domingo 2 de mayo

El domingo 2 de mayo se celebró la esperada misa con motivo del centenario de la Ermita de la Santa Vera Cruz en la plaza del Convento. Durante la función religiosa se bendijo el nuevo estandarte de la Santa Vera Cruz de Manolo Mendoza y se descubrieron en la casa hermandad unos azulejos conmemorativos del centenario a cargo de Daniel García. También hubo una ofrenda floral de los portadores de trono de la Cofradía de la Santa Vera Cruz al Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Ver aquí las fotos del 2 de mayo por la mañana

Por la tarde hubo una visita institucional de los hermanos de arriba acompañados por la camerata de la Agrupación Musical de la Vera Cruz de Campillos a la Parroquia de la Encarnación, a la Ermita de San Sebastián y a la Ermita del Convento, que terminó con las al Santísimo Cristo de la Vera Cruz por parte de la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y La Esperanza de Málaga y la formación de Campillos.

Ver aquí las fotos del 2 de mayo por la tarde

El concierto de la Banda de Música con Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de La Paz de Málaga en la plaza del Convento sirvió para cerrar la jornada del domingo.

Lunes 3 de mayo

Y llegó el día 3 de mayo, la jornada central de los festejos del Día de la Cruz. Para la ocasión la plaza del Convento se vistió de nuevo de gala para celebrar la solemne Función Religiosa en honor al Señor del Convento; el romero alfombraba la plaza y las escalinatas donde se situó el altar para el oficio religioso que estuvo presidido por Salvador Javier Guerrero, delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga y contó con el acompañamiento musical del coro Aromas de Mayo, la coral de la Santa Vera Cruz y miembros de la Agrupación Músico-Cultural de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, ‘La Pepa’. A su finalización se entregó el título de Cofrade de honor a Rafael Morales, Coronel Director del Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’, quienes escoltaron en todo momento al Señor del Convento durante esta celebración

Ver todas las fotos del 3 de mayo por la mañana

Por la tarde, en el interior del Convento, las diferentes escuadras de gastadores de la Agrupación Músico-Cultural y de la Banda de la Santa Vera Cruz hicieron Guardia de Honor a su sagrado titular.

A continuación, en las escalinatas de plaza, La Pepa interpretó un concierto con toque de oración al Señor del Convento, en memoria de todas las personas fallecidas durante la pandemia, especialmente a los difuntos de la cofradía.

Y como broche a este Día de la Cruz, no hubo fuegos artificiales, pero tampoco faltaron los pétalos al Cristo de la Vera Cruz en el interior de su ermita, portado por los gastadores en la puerta de la ermita ante la mirada de los alhaurinos y con la música de la banda.

Ver todas las fotos del 3 de mayo por la tarde

Programación en ATV

Con la emisión de un especial de las 3 misas del triduo en honor al Santísimo de la Vera Cruz comienza la programación que Radio Televisión Alhaurín el Grande va a emitir durante los próximos días. Todos estos espacios se emitirán a las 16:30 horas tras el informativo y, de manera repetida, a las 22:00 horas.

Como los actos celebrados el día 30 de abril que se emitirán mañana: las presentaciones del cartel conmemorativo del Centenario de la Ermita del Convento y de la exposición artística con motivo de esta efeméride.

El jueves día 6 podrán ver los actos del 1 de mayo: la presentación de los trabajos de restauración realizados en el interior de la ermita, el reconocimiento a los hermanos y hermanas de mayor edad de la cofradía, la presentación ante los Sagrados Titulares de la cofradía de los niños nacidos durante el último año, el acto de imposición de medallas a los nuevos hermanos y la ofrenda musical de la banda de la CSVC.

Lo mejor del 2 de mayo por la mañana lo emitiremos en un programa especial este viernes, con la misa por el centenario de la ermita, la bendición del nuevo estandarte y la presentación de los nuevos azulejos conmemorativos en la casa hermandad.

Los actos del 2 de mayo por la tarde se podrán seguir al día el siguiente, el sábado, con diversos actos musicales, las visitas institucionales, las ofrendas florales y el concierto de la banda de música, cornetas y tambores de La Paz de Málaga en la plaza del Convento.

También emitiremos en dos días consecutivos la programación del 3 de mayo. El domingo podrán ver la función religiosa celebrada por la mañana en la plaza del Convento. Y el lunes 10 de mayo la guardia de honor y la actuación de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera Cruz que hubo por la tarde.

Ya lo saben, desde hoy y hasta el lunes que viene tienen una cita con lo mejor del Día de la Cruz 2021 a las 16:30 y a las 22:00 horas y también a través de nuestra plataforma ‘ATV a la Carta’.

Compártelo

Autor

Redacción

Deja un comentario

3 + = 6