Depuradora Edar Málaga Norte

0

La depuradora EDAR Málaga Norte irá en la capital y será de gran capacidad

La depuradora EDAR Málaga Norte irá en la capital y será de gran capacidad

El Ayto de Alhaurín el Grande valora de manera positiva los acuerdos alcanzados en la reunión que mantuvieron ayer la Junta de Andalucía y los municipios que se beneficiarán de la depuración de sus aguas residuales por la estación depuradora denominada EDAR Málaga Norte: Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre, Torremolinos y la zona norte de Málaga. “Es un paso importante en la depuración de nuestras aguas residuales”, ha informado el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande Jesús Rueda.

Todas las partes implicadas se han venido reuniendo desde marzo para llegar un acuerdo sobre este proyecto. El último desencuentro fue el emplazamiento de la depuradora. Punto que finalmente se ha superado en el último encuentro y la estación irá en el término municipal de Málaga. “Esta parcela tenía el inconveniente de que, al estar situada al margen de río Guadalhorce, se encuentra en suelos inundables. Al final se ha previsto resolver esta inundabilidad haciendo una serie de obras de defensa para elevar la cota del terreno y, a su vez, la de la depuradora”, ha indicado el ingeniero técnico industrial del consistorio alhaurino Javier Imbroda.

La depuradora EDAR Málaga Norte irá en la capital y será de gran capacidad

La depuradora tendrá un presupuesto de 75 millones de euros

Se trata de un proyecto complejo a largo plazo que roza los 75 millones de euros, que servirá para mejorar la depuración de aguas de varios municipios y cumplir de esta manera con lo que marca la legislación. Desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande informan que seguirán trabajando en este proyecto que verá la luz en 2021, si todos los plazos se van cumpliendo según lo previsto. “En la reunión se establecieron una serie de plazos de ejecución de obras. La Junta de Andalucía debe licitar la redacción del anteproyecto de obras, para lo cual han estimado que sea aproximadamente en 2018. También habrá que resolver distintas figuras que habrá que determinar para la ejecución de los servicios y la recepción de las insfraestructuras. Pero una vez que se haya logrado la redacción del anteproyecto se licitarán las obras y se procederá a la ejecución de las mismas. Por lo tanto, hablamos de un proyecto que se realizará a largo plazo”, ha sostenido el edil de Medio Ambiente.

La futura depuradora tendrá capacidad para tratar un caudal de 100.000 metros cúbicos al día. Suficiente para dar servicio a los municipios implicados, incluyendo en crecimiento que tengan en los próximos 25 años.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Jaime Castro Ríos

Deja un comentario