Cribado y vacunación masiva en Alhaurín el Grande en dos jornadas con escasa participación

0

El cribado masivo celebrado el pasado viernes por la tarde en el recinto ferial contó con escasa participación. Se trata de la tercera ocasión en el que esta unidad móvil de la Consejería de Salud de la Junta visita Alhaurín el Grande, con la novedad de que esta vez se abría a toda la población, independientemente de si estaban citadas como si acudieron voluntariamente a realizarse el test. Aun así, y juntando a los convocados y los no convocados, no se ha llegado al 14%.

Habían sido convocados finalmente 916, que son 76 más de los previstos inicialmente. A la prueba han acudido en total 127 personas, donde se incluyen también a quienes se han presentado por iniciativo propia. La ratio del 13,9% de participación queda lejos del 49% que al que se llegó en las convocatorias del 13 de enero y el 23 de marzo, que también fueron entonces valoradas como escasas. En esta última se han detectado 4 casos positivos, es decir, el 3,15% de los asistentes. En enero salieron 6, y en marzo ninguno, aunque en relación al número de test realizados, la de ahora es la que presenta la mayor tasa de contagios.

La Delegación en Málaga de la Consejería de Salud cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para estas iniciativas. Desde ambas administraciones se insiste en el llamamiento a la población, especialmente para vacunarse.

«Nosotros desde el Ayuntamiento, agradecemos el importante esfuerzo que están haciendo tanto desde la Delegación de Salud como los profesionales de nuestro centro de salud», destaca Toñi Ledesma, alcaldesa. Hace meses pensábamos que no había vacuna, ahora que tenemos la vacuna y la oportunidad de vacunarnos, es muy importante, no solo para nosotros, sino también para nuestras familias, para nuestros amigos, y para seguir el día a día y poder llegar a una normalidad lo antes posible», añade.

«Le pido a todo el mundo que recapacite. Le pido a todas las embarazadas de más de 20 semanas de gestación que no hayan pasado el covid que se vacunen, pido a toda esa gente que todavía está dudando que se vacune, que tenemos vacunas, que acudan a los centros de salud, que se vacunen, que es muy importante, y que cuando venimos a ciertos municipios a hacer cribados porque los índices son altos, que se presenten, porque además pueden hacerlo voluntariamente», apunta Carlos Bautista, delegado de Salud de la Junta en Málaga.

La vacunación del conjunto de la ciudadanía ya encara su recta final con el suministro a la población adolescente. Para agilizar el proceso, el centro de salud realizó el sábado una jornada de vacunación masiva. Muchos acudieron acompañados por adultos.

El centro de salud estableció un protocolo específico para este día, con dos entradas diferenciadas. El acceso lateral quedó reservado para quienes llegaban con cita, y el mostrador de urgencias, para quienes no la tenían. El Ayuntamiento dispuso espacios de sombra en el exterior del recinto.

La población a la que se dirigía esta vacunación masiva era de entre 12 y 40 años, si bien la mayoría de los que aún no habían recibido ninguna dosis era la más joven. Ellos tienen claro los motivos por los que han acudido, y por lo que lo recomiendan.  Según el Centro de Salud, en la mañana se suministraron 512 vacunas de Pfizer a las personas que acudieron. Todas tienen cita ya para la segunda dosis. Se habían previsto 1.200 unidades. Hasta la fecha, el centro de salud de Alhaurín el Grande ha suministrado más de 26.500 viales de vacunas contra el coronavirus.

Después de esta jornada especial de vacunación, el proceso continúa. Se puede sacar cita por los canales habituales. Si no se pudiera por vías telemáticas, se puede acudir a los mostradores.

Compártelo

Deja un comentario

7 + 2 =