CONTRA EL CIBER ACOSO

0

LA CASA DE LA CULTURA ACOGIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE EL CIBER ACOSO

Ciber AcosoCon la intención de explicar los peligros a los que los menores se enfrentan cuando hacen uso de las tecnologías, ayer la Casa de la Cultura acogió una conferencia sobre el ciber acoso. La unidad EMUME, grupo de la mujer y del menor de la Guardia Civil, fue la encargada de impartir la conferencia.

Esta charla sobre ciber acoso pretendía acercar los peligros a los que se pueden enfrentar los niños cuando navegan por Internet, las nuevas tendencias y comportamientos que suelen tener y prevenir el hecho de que sean víctimas de delitos o, incluso, que ellos mismo los cometan.

Durante la conferencia, dieron claves para detectar los indicios de que un menor está sufriendo algún tipo de ciber acoso. “Un menor cuando empieza a ser acosado intenta ocultárserlo a sus padres y en el colegio. Se lo puede contar a alguna amiga o un amigo. Por lo tanto, es importante que sus padres sepan quiénes son las principales fuentes de confianza para, a través de ellos, poder llegar a sus hijos”, ha comentado la guardia civil que ofreció la conferencia, Silvia Gil.

También explicaron la figura del acosador. Y es que los menores que ejercen el acoso, no suelen ser conscientes de que el acto que realizan es delictivo. En el momento en el que un padre detecta que un menor está sufriendo un acoso, el padre, madre o persona al cargo del menor tiene que actuar poniéndolo en conocimiento del Centro Escolar, en caso de que se de en el Colegio. Los centros cuentan con programas especiales para estos casos. En caso de no poder solucionarlo, o que el origen no sea en el centro educativo, hay que contactar con la Guardia Civil o Policía Nacional.

Consejos sobre el ciber acoso

Para prevenir este tipo de  ciber acoso, desde la Guardia Civil nos dan el siguiente consejo: “Sobre todo la mejor prevención es la conciencia de nuestros menores de que les puede pasar. Porque si un menor es consciente de qué le puede pasar entonces va a parar rápidamente una situación que no le guste. Si un menor es consciente de que está siendo acosado y no le gusta esa situación, si no quiere que le manden esa foto o o no quiere que le insulten, en el momento que sea consciente va a ponerlo en conocimiento de un adulto”, ha añadió la agente Gil.

Una interesante charla en la que los padres, madres y educadores recibieron interesantes nociones sobre los peligros que entraña el mundo de Internet al ser usado por menores.Si quiere consultar la página web de la Guardia Civil puedes hacer click aquí.

 

 

COMPARTELO

Sobre el Autor

Jaime Castro Ríos

Deja un comentario