Cierra el Centro Fahala con dos casos positivos y el Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad

1

Con dos casos positivos registrados en la jornada de ayer, el Centro Fahala de la calle Nueva ha sido cerrado de manera preventiva por parte de las autoridades municipales, de momento, sin fecha concreta de reapertura.

Desde el pasado fin de semana y tras las fiestas navideñas, han aumentado significativamente los contagios. En concreto en Alhaurín el Grande, la tasa de incidencia alcanzaba ayer lunes su máximo desde el inicio de la pandemia, con 607 casos por 100.000 habitantes, con un total de 150 casos confirmados. Hoy la tasa sube aún más, hasta los 688 puntos, con 20 positivos más que ayer, y doblando la media provincial que se sitúa en los 332. Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la población con el fin de frenar el avance del virus.

En los próximos días previsiblemente aumentarán estas cifras, cuando se contabilicen resultados del cribado previsto para mañana miércoles y para el que están convocados mil alhaurinos.

Mil alhaurinos convocados

Junto al teatro municipal en el recinto ferial se ubicará mañana miércoles la unidad móvil de cribados de la Junta de Andalucía. Un total de mil personas están llamadas a estas pruebas que se realizarán en horario de mañana y de tarde, y que han sido convocadas entre ayer y hoy con un mensaje de texto al móvil como este.

La citación se hace de forma automática en una agenda específica a través de SMS, donde se indica que han sido elegidas para la realización del cribado, y en el que se señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Consisten en la recogida de muestras para hacer pruebas PCR a pacientes asintomáticos con la idea de cortar la cadena de transmisión de la COVID-19. Con procedimientos como este según los expertos, se puede detectar un mayor número de infectados (en general asintomáticos) en determinadas situaciones epidemiológicas, y proceder a su aislamiento.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que “no se trata de un llamamiento masivo”.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Junta para su estudio, y corresponderá al Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

La tercera ola de la pandemia en el mundo se ha adelantado a casi todas las previsiones. Según los expertos, podía resultar más violenta que las dos anteriores.

Alhaurín el Grande se encuentra de momento junto a toda la provincia en el nivel 3 de alerta sanitaria, cuyas restricciones se pueden consultar en la web mapacovid.es.

 

Compártelo

1 comentario

  1. Avatar

    Cribado masivo 1000 pruebas??? De más de 25000 habitantes?? 1000 no llega ni al 4% de la población

Deja un comentario

26 + = 27