Campaña de recogida de la Aceituna Aloreña

0

Campaña de recogida de la Aceituna Aloreña

Campaña de recogida de la Aceituna Aloreña

Como cada septiembre, comienza la campaña de recogida de la Aceituna Aloreña de Málaga en el que ya es el séptimo año que está amparada bajo el distintivo de una Denominación de Origen Protegida. Para dar inicio a esta campaña, el Consejo Regulador de la Aceituna Aloreña de Málaga, junto con agricultores de la zona y representantes de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, y Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se han reunido en la mañana de hoy para conocer el proceso de recolección de esta peculiar aceituna, primera en obtener la DOP de toda España. Tanto Juan Manuel Jiménez, Secretario de la Delegación Territorial de Agricultura, como Félix Lozano, Diputado de Innovación Social han coincidido en decir que “nos encontramos ante la primera aceituna de mesa con denominación de origen de toda España, algo que implica unas características especiales de reconocimiento de la calidad, que es lo que pone en valor este sector para desarrollar esta actividad”.

Campaña de recogida de la Aceituna Aloreña

La recolección de las aceitunas, conocida como verdeo, sigue siendo totalmente manual dada la delicadeza de esta aceituna. No en vano, los precios de recolección duplican e incluso triplican los de otras variedades ya que es imposible mecanizar el proceso debido a los suelos tan accidentados donde se cultivan los olivares manzanillos aloreños y a la delicadeza del fruto. De esto mismo, y de los elevados costes de la producción de la aceituna nos habla Salvador Martín, dueño de la finca donde se ha iniciado la campaña: “Esta aceituna tiene mucha aceptación, pero el problema es que tanto su recolección como tratamiento son muy costosos y requieren una mano de obra manual, por eso, los beneficios económicos son tan bajos y poco rentables”.

Toñi Bravo, Vicepresidenta del Consejo Regulador de Aloreña de Málaga, ha augurado “una campaña medio alta, debido a las escasas lluvias y altas temperaturas del verano. Pese a ello, el calibre se espera bastante considerable. Por otro lado, las últimas lluvias, y su previsión durante la campaña, podrían originar un aumento del calibre de las aceitunas que actualmente están en el olivar”.

campaña-aceituna-03
campaña-aceituna-02

Jesús Rueda, concejal del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, presente también en este inicio de campaña se ha agradecido “el trabajo de agricultores por mantener vivo este producto referencia de la agroindustria malagueña y por ser seña de identidad de nuestra cultura y economía”.

La temporada de verdeo repercutirá en la provincia de Málaga con la generación de un volumen de negocio valorado en doce millones de euros, que supondrá el sustento de más de 4.000 familias relacionadas directamente con el sector. Según el Consejo Regulador, está prevista la recogida de 15 millones de kilos de aceituna, de los cuales, en torno a tres millones serán destinados al aderezo.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Ana Belen Escobar Ruiz

Deja un comentario

83 + = 85