V Aniversario de la Biblioteca

0

La Biblioteca Municipal cumple 5 años de vida

biblioteca

La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande está de aniversario y es que hoy día 30 de julio, se cumplen 5 años desde que se inaugurara esta emblemática instalación municipal. En el año 2014, 34.737 personas pasaron por estas instalaciones municipales, para hacer algún préstamo de libro o para usar los ordenadores en la zona multimedia, pero se calcula que hasta un 20% más, acuden a la biblioteca para usar algunos de los servicios que se ofrecen sin quedar registrados, tales como acudir a la sala de estudio, a la biblioteca infantil o a leer la prensa. En cuanto al número de usuarios inscritos como socios, la tendencia al alza es clara. De los 3.992 socios de 2011 se ha pasado a la cifra record de 5.652 en 2014. Una cifra que se ha visto considerablemente aumentada año tras año. “Como dato relevante, en 214 más de 34.000 personas pasaron por la Biblioteca Municipal, debido sobre todo a los servicios que ofrece este edificios, como la biblioteca de adultos y la infantil, la zona de estudios, las Fundaciones Gerald Brenan y Gustavo Thorlichen y el área multimedia”, ha explicado la concejala de Cultura Mª Rosa Morales.

De hecho, la sala multimedia también ha experimentado cifras récord, con 13.707 usuarios en 2014, lo que le lleva a ser uno de los espacios más utilizados de la Biblioteca, dejando de relieve el auge de las nuevas tecnologías y el manejo cada vez mayor de los ordenadores por parte de alhaurinos de todas las edades.

Pero sin duda, la cultura ha sido uno de los principales reclamos de la Biblioteca Municipal y han convertido a la sala de exposiciones en uno de los lugares más destacados. “Hemos contado con más de 20 exposiciones. Algunas muy relevantes, de artistas de renombre nacional e internacional, como las esculturas de Antonio Yesa, los grabados de José María Córdoba, las pinturas de Pedro Escalona y la obra de Baltasar Benítez que se encuentra ahora mismo expuesta”, ha resaltado Morales.
biblioteca

La cultura ha llegado a la Biblioteca Municipal por medio de diversas manifestaciones. Con música con los conciertos, por ejemplo los de las bandas de música de la localidad. La literatura también ha tenido bastante presencia, con la presentación de libros y la entrega de premios tan importantes, como el Antonio Gala o el Gerald Brenan. Por su parte, El teatro también ha tenido mucha relevancia.

Jornadas y conferencias

Además de la cultura, los alhaurinos y los visitantes han podido tener a su alcance conocimiento de muy diversos campos por medio de las conferencias y charlas. La edil de Cultura ha indicado que “en el aspecto de las conferencias hay que destacar las de Fernando Alberca o Miguel Ángel Santos y jornadas como las de la Guerra de la Independencia con miniaturas de soldados”.

biblioteca

Este magnífico balance deja de manifiesto el éxito de la apuesta por parte del equipo de gobierno por este edificio emblemático de la localidad de más de 3.700 m2, del cual hacen uso con regularidad personas de todas las edades, convirtiéndose en centro neurálgico de la cultura en la localidad.

En cuanto al número de volúmenes que posee la biblioteca municipal, los ejemplares expuestos ascienden a más de 20.841, a los que hay que sumar otros que se encuentran en la zona de archivo, también disponibles para consulta.

Aquí tienes el apartado de la Biblioteca Municipal de la página web del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

http://www.alhaurinelgrande.net/alhauPortal/distribuidor2.jsp?language=es&codResi=1&codMenuPN=516&codMenuSN=134&codMenu=595

 

COMPARTELO

Sobre el Autor

Jaime Castro Ríos

Deja un comentario

6 + 4 =