La OMIC de Alhaurín el Grande hace un balance positivo de su gestión al atender 127 consultas en 2021

0

La OMIC de Alhaurín el Grande hace un balance positivo de su gestión al atender 127 consultas en 2021

La OMIC es un organismo de consumo dependiente de cada ayuntamiento que promueve la información y la orientación a la ciudadanía en materia de consumo dentro del ámbito local. Desde que se reforzó el servicio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor en Alhaurín el Grande a inicios de año, ha efectuado 127 consultas de consumidores para informarles y ayudarles a defender sus derechos. En algunas no ha hecho falta presentar reclamación, pero sí en 96 casos. «De este número, setenta y algo han sido consultas a través de la mediación. El resto ha derivado a los organismos competentes superiores, que necesitan arbitraje y llaman a la Junta Arbitral de Consumo de la Junta de Andalucía que está en Sevilla», ha apuntado la técnico de la OMIC de Alhaurín el Grande , Marina Roldán.

Las principales reclamaciones que llegan a la oficina proceden de empresas de electricidad, ya sea por un error en la facturación, problemas con la baja del contrato o debido a las subidas de tensión. «¿Qué pasa cuando pasan estas cosas? Que los electrodomésticos se averían y hay que comprar una nueva nevera o lavadora. Necesitamos que nos aporten la factura para poder tramitar la reclamación oportuna», ha añadido Marina Roldán. Por otro lado, los desacuerdos con las compañías de telecomunicaciones son otros de los procesos más repetidos. «Si tú tenías contratado un precio cerrado y de pronto elevan la factura. También tienen que traer el contrato para comprobar que tu precio era cerrado y te lo han aumentado», han señalado desde la OMIC.

La OMIC de Alhaurín el Grande hace un balance positivo de su gestión al atender 127 consultas en 2021

También son frecuentes las reclamaciones de compras por Internet, a los seguros de hogar y de coches, a las entidades bancarias, en cancelaciones de viajes por el coronavirus y por el abuso en el coste de las llamadas del servicio de atención al cliente de las compañías. 

Los consumidores pueden elegir entre dos opciones: presentar sus quejas a la Oficina Virtual de Consumo de la Junta de Andalucía en el caso de que dispongan del certificado electrónico y si la empresa a la que quieren reclamar está adherida al sistema de hoja electrónico o iniciar los trámites de manera presencial en las instalaciones de la oficina en el área de Desarrollo. Entre los principales objetivos de este organismo figuran informar, asesorar, mediar y tramitar, funciones que desarrolla de manera gratuita. «Desde el Ayuntamiento se vio necesario mejorar el servicio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor porque era muy reclamado. Se hizo un esfuerzo y se aumentó con la presencia de una profesional que atiende a las personas que ven vulnerados sus derechos frente a pequeñas o grandes empresas. Aquí se les ayuda a presentar una reclamación, se les informa de los pasos necesarios y las personas deciden si presentan la reclamación o intentan un arbitraje en función del asesoramiento de la profesional que los atiende», valoró la concejala del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Mª Gracia Bravo.

La ayuda de la OMIC puede facilitar que sus reclamaciones lleguen a buen puerto. Para contactar con este organismo pueden pasarse por el área de Desarrollo en el Polígono Industrial La Rosa, llamar por teléfono o escribir un correo electrónico.

La OMIC está en el área de Desarrollo en el Polígono Industrial La Rosa

Teléfonos: 671 45 09 48 y 952 49 90 79

Correo electrónico: omic@alhaurinelgrande.es

 

Compártelo

Deja un comentario

68 + = 69