Atención Temprana presenta su Plan de Actuación con las familias

0

El Centro Infantil de Atención Temprana Fahala presenta su Plan de Actuación con las familias

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades e inquietudes de los familiares de los usuarios del Centro Infantil de Atención Temprana Fahala, el centro ha puesto en marcha para este año un completo Plan de Actuación con las familias. “Queremos innovar un poquito y atender con más empeño este tema, cubriendo necesidades importantes para los padres, a veces abuelos, hermanos…que acompañen a los niños que son atendidos aquí”, explicaba Ana Gaitán, directora del Centro Infantil de Atención Temprana Fahala.

Un plan especializado, completo e individualizado y con la finalidad de mejorar en general la atención y acogida que se hace desde el centro a las familias. “Tener una atención así tan personalizada, por personal preparado y especializado, no la tienen otros servicios de forma gratuita, adaptándonos a los horarios y a las familias. Y también otras ventajas que tiene este tipo de charlas, a parte de estas mejor informados los padres y que les ayudemos en ese camino que inician con estos niños; también ellos se sienten entendidos, que conozcamos bien qué necesidades tienen y que nosotros les podemos dar una respuesta lo mejor adaptada a sus necesidades”, exponía la directora.

Y es que la implicación de las familias en el desarrollo del niño en todas sus facetas es fundamental, siendo el objetivo de este plan el obtener un grado óptimo de implicación familiar en la continuidad de la intervención con el niño. “Para ello, la familia necesita estar informada, orientada y hemos pasado una escala de necesidades a las familias del centro. A través de esa escala se han visto las necesidades que tienen de información, de orientación acerca del trato con el niño, de los servicios que hay en la Comunidad, de poder continuar los objetivos que se realizan en la intervención en casa, de poder interactuar con otros padres acerca de su problemática…”, daba a conocer, Inma Ramírez, trabajadora social del Centro.

Talleres para la formación y asesoramiento de las familias

Tras conocer estas necesidades se han elaborado una serie de talleres que se van a impartir en el Centro. Se realizarán una vez al mes y tendrán una duración de una hora. Talleres que comenzaron ayer y que serán impartidos por psicólogas del centro, la trabajadora social así como una psicóloga de servicios sociales. “Los talleres van a ser de problemas de comportamiento y conductas en los niños, de guías de juegos educativos para poder continuar los objetivos de la intervención, de intercambio de experiencias de padres con otros padres de la misma problemática, de señales de alerta en el desarrollo de los niños, de cómo cuidarse cuando eres cuidador y de la necesidad de una guía de servicios y recursos para mi hijo con discapacidad”, enumeraba la trabajadora social.

Sin duda, una iniciativa importantísima y que mejorará la calidad de vida de estas familias. “Desde el Ayuntamiento agradecer a los profesionales de Atención Temprana que hayan tenido esta iniciativa tan importante, es un añadido en el día a día de su trabajo habitual. Y por otra parte, animar a los padres ya a las familias en general a que no falten, que aprovechen esta oportunidad que tienen y que son unos talleres bastante interesantes que van a hacer que la familia entera se coordine a la hora de dar pautas de comportamiento a un niño con necesidades educativas especiales”, manifestaba la concejala de Bienestar Social, Paqui Bonilla.

Así que ya lo saben todos los familiares interesados se pueden poner en contacto con la trabajadora social e inscribirse en estos talleres.

COMPARTELO

Deja un comentario

5 + 2 =