Alhaurín el Grande se une a la Red Europea de Desarrollo Rural en el proyecto Twinning Villages

0

Desde la Oficina de Turismo de Alhaurín el Grande están trabajando en un proyecto de cooperación europeo que consiste en compartir buenas prácticas sobre desarrollo en áreas rurales y aprender de éstas. Este proyecto está financiado por la Red Europea para el Desarrollo Rural y participan grupos de desarrollo rural de Finlandia, Francia y de España, como el GDR Valle del Guadalhorce.

“Desde el Ayuntamiento siempre estamos dispuestos a participar en todo tipo de iniciativas que favorezcan nuestro municipio así como a sus vecinos y vecinas;  en este caso lo hacemos participando en un proyecto denominado ‘Twinning Villages’, pueblos gemelos, cuyo objetivo es compartir buenas prácticas para el desarrollo rural con otros países. Es un proyecto internacional que proveerá de nuevas ideas a las localidades compartiendo el trabajo que se lleva a cabo en cada municipio en diferentes ámbitos como la ecología, la economía circular, el desarrollo del turismo rural, etc”, explica Jessica Montoya, concejala de Turismo.  “Valoramos muy positivamente el desarrollo que está teniendo este proyecto a pesar de la situación de pandemia que estamos viviendo, y mostramos nuestra satisfacción con este proyecto cooperativo que creará lazos de amistad entre las zonas involucradas en el proyecto”, añade.

Para llevar a cabo este proyecto se han creado grupos de trabajo transnacionales que analizan, detectan y muestran a los demás grupos cómo se vive cada uno de esos temas de cada territorio.

“Desde el área de Turismo se ha centrado el enfoque en la pedanía de Villafranco del Guadalhorce ya que este es el área del municipio que encaja mejor en el perfil de este proyecto. Se ha decidido que el grupo de trabajo esté formado por técnicos de turismo, un representante de la asociación de jóvenes Juvenalh y una vecina de la pedanía que aportará una visión en primera persona sobre la misma”, destaca la edil.

Los participantes en el proyecto ya han tenido varias reuniones y han podido intercambiar valiosa información.

Hicimos una vídeoconferencia en la que pusimos de manifiesto cómo eran los servicios en nuestra zona, una vez que hicimos ese pequeño análisis lo pusimos en común con Francia y Finlandia y ellos nos dijeron cómo eran los servicios en sus zonas. Nos pareció muy interesante porque nos ponían vídeos e imágenes y aprendimos mucho», destacada por su parte Beatriz García, de la Oficina de Turismo. “También hemos realizado otras tomas de contacto como por ejemplo en Navidad cuando les hicimos unos vídeos mostrándoles cómo eran aquí nuestras costumbres y cómo celebrábamos aquí estos días; ellos también nos mostraron a nosotros como lo celebraban, lo pusimos en común y así aprendemos”, añade.

Las reuniones y videoconferencias continuarán tratando diferentes aspectos con el objetivo final de enriquecer a todos los núcleos poblacionales implicados. “Con este proyecto estamos aprendiendo muchísimo porque al relacionarnos con personas de otros países y ver cómo son en esas zonas estos aspectos  nos está sirviendo mucho para ver cómo es la vida en otros sitios”, recalca.

Un interesante proyecto que tiene como objetivo que los participantes obtengan ideas de desarrollo mediante la creación de lazos de amistad y compañerismo entre los pequeños pueblos rurales involucrados.

 

Compártelo

Deja un comentario

+ 67 = 72