Alhaurín el Grande se compromete con los 17 ODS y elaborará una Agenda Urbana 2030

0

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los municipios, las comunidades autónomas y los países emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestros pueblos.

Con el objetivo de ser partícipes de este importante proyecto, ayer en la Biblioteca Municipal el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande llevó a cabo una rueda de prensa en la que se informa que se elaborará una Agenda Urbana 2030.

“Nuestra Agenda Urbana Alhaurín 2030 será una hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones que llevaremos a cabo hasta 2030, para hacer de nuestro pueblo un ámbito de convivencia amables, acogedor, saludable”, explicaba la alcaldesa Toñi Ledesma. “Así que Alhaurín, nuestro Ayuntamiento, se compromete con esos Objetivos de Desarrollo Sostenible y con esta Agenda 2030 que Naciones Unidas aprobó y que al final van a favorecer al mundo en general, y por supuesto, nosotros no queremos estar al margen de ese desarrollo y de esos objetivos”, manifestaba Toñi Lesdesma.

En primer lugar se realizará un diagnóstico del municipio para posteriormente, en la Agenda Urbana 2030 proponer los retos y actuaciones a llevar a cabo. El Ayuntamiento plantea un proyecto compartido en que participen todos: empresarios, representantes de colectivos, personas conocedoras de cada uno de los sectores, funcionarios y trabajadores municipales. La visión de todos será fundamental para diseñar el modelo de ciudad. Se trabajará con talleres, entrevistas cualificadas y foros públicos.

Una iniciativa que tiene como objetivo conseguir una sociedad más justa y sostenible, acometiendo las transformaciones necesarias para lograrlo.  “Los municipios tienen que ser unos territorios más habitables, sostenibles, integradores e innovadores y sólo así podremos mantener a medio y largo plazo un ritmo de desarrollo y crecimiento a la altura de las aspiraciones de nuestros vecinos y vecinas”, explicaba la primera edil continuando: “la administración local adquiere un gran protagonismo por ser la administración más cercana a las personas. Hay qué pensar en lo global, pero actuar en lo local”.

Desde el Ayuntamiento se insiste en la importancia de este proyecto así como en la implicación de los vecinos y vecinas en él: “Nosotros desde el Ayuntamiento aportaremos toda la información que tengamos, pero realmente el objetivo de este plan estratégico es que los vecinos participen y puedan exponer todas aquellas cosas que el municipio necesita, todas sus carencias, todo aquello que se pueda mejorar… Solo así, si contamos con la participación de todos los sectores, podremos hacer un plan estratégico real, un plan estratégico rico, un plan estratégico que nos permita conseguir el Alhaurín que todos queremos y en el que llevamos trabajando muchísimo tiempo”, finalizaba la alcaldesa.

Para la elaboración de esta Agenda el ayuntamiento ha contado con la Fundación CIEDES (Centro de Investigaciones Estratégicas y de Desarrollo Económico y Social).  Algo menos de 10 años tiene Alhaurín el Grande y sus vecinos para lograr esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ayer ya se iniciaron los primeros pasos.

Compártelo

Deja un comentario

2 + 5 =