Alhaurín el Grande instalará pictogramas para facilitar la orientación a personas con discapacidad intelectual

0

Alhaurín el Grande instalará distintos pictogramas en instalaciones públicas y puntos clave con el fin de poder a ayudar a las personas con discapacidad intelectual a orientarse. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Discapacitados de Mijas (ADIMI) financiada por la Diputación de Málaga.

«Hemos tenido la gran suerte de estar entre los municipios participantes de obtener en nuestro pueblo de estas herramientas que vienen a facilitar la integración y la comunicación de las personas que tienen diversidad funcional o tienen trastornos de memoria sea por edad, por enfermedades neurológicas o incluso para personas que son de otros países», explica Belén Vera, concejala de Sanidad. «esto viene a engrosar la gran inversión y la gran apuesta que hace este equipo de gobierno por la integración de las personas con diversidad y por la facilitación de recursos a las mismas. Y desde Ayuntamiento agradecer de la Diputación y en particular al Tercer Sector la apuesta que hace siempre por facilitar la vida a personas que tienen dificultades», añade.

Esta nueva señalización con textos e ilustraciones es muy útil para el día a día de las personas con autismo o con trastornos de comunicación, y de esta forma llegarán a once municipios de la provincia, entre los que se encuentra Alhaurín el Grande.

Se trata de una batería de pictogramas enfocados principalmente para centros educativos, centro de atención temprana, edificios municipales, entre otros espacios. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha elegido para iniciar este proyecto edificios públicos que tienen mayor uso de niños, adolescentes y personas que puedan tener esta problemática de comunicación.

Los pictogramas que se utilizan son los del método ARASAAC, un método alternativo y aumentativo de la comunicación, que son los que usa el equipo de terapeutas del Centro de Atención Infantil Temprana Fahala, que son los homologados.

El acto de recogida de estos pictogramas al que acudió la concejala Belén Vera se realizó en el ADIMI, el Centro de Discapacitados de Mijas, que se ha coordinado con la Diputación de Málaga para su elaboración.

La instalación de estos pictogramas en edificios públicos de Alhaurín y Villafranco se realizará en los próximos días.

Compártelo

Deja un comentario

7 + 3 =