Alhaurín el Grande inaugura una bandera de España gigante por la Constitución

0

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha inaugurado este 6 de diciembre, con motivo de la festividad del Día de la Constitución, una bandera de España de gran formato en la rotonda del Parque de la Libertad.

La bandera está ya izada sobre un mástil de 18 metros. Se trata de una enseña de gran formato, 7,5 metros de ancho por 5 metros de alto.

En el acto ha tenido lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa de este día, y la lectura de distintos artículos de la norma suprema del ordenamiento jurídico español, por parte de un grupo de niños de distintos colegios. El Juez de Paz, Diego Solano, ha sido el encargado de abrir el acto protocolario; y lo ha cerrado la alcaldesa, Toñi Ledesma. La banda de la Cofradía de la Santa Vera Cruz ha sido la encargada de poner música al evento. Numerosos vecinos han acudido al izado de la bandera, que ha contado con la participación de jóvenes de la asociación Juvenalh.

Ver aquí todas las fotos del acto de inauguración de la bandera

La Carta Magna española de 1978 fue aprobada por los españoles en un referéndum celebrado un 6 de diciembre, dando paso a una etapa de democracia que dura en nuestro país desde hace 43 años. Este es el texto que marca la estructura política y territorial del Estado, donde se reconocen nuestros derechos y deberes, y también la norma máxima del ordenamiento jurídico español.

«Hoy, lunes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, en su 43 aniversario, procederemos al izado de la bandera de España, como símbolo de la indisoluble unidad de nuestra nación y del sistema democrático de derechos y libertades que los españoles nos dimos en 1978. Nuestra libertad está garantizada y protegida a través de los preceptos constitucionales y por eso, a partir de hoy nuestra bandera, la bandera de España, presidirá el Parque de la Libertad», destacó la alcaldesa Toñi Ledesma.

La actual bandera de España, conocida popularmente como la ‘rojigualda’, nació bajo el reinado de Carlos III el 28 de mayo de 1785 aunque no fue impuesta como bandera nacional hasta 1843, cuando Isabel II era la reina. La historia de esta bandera surge por una necesidad marítima, pues con la llegada de Felipe V y la dinastía de los Borbones al trono español, las banderas de media Europa eran muy parecidas y se producían confusiones sobre todo en el mar.

Al igual que ocurre con nuestra bandera, la regulación del resto de los símbolos del Estado, recoge y actualiza antiguas tradiciones de la monarquía española. Así, el origen del escudo se remonta a los Reyes Católicos y el himno procede de un toque militar conocido como marcha granadera, de autor desconocido, del que hay noticia ya en 1761, que Carlos III declaró Marcha de Honor y que acabó llamándose Marcha Real.

 

Compártelo

Deja un comentario

+ 86 = 95