Alhaurín el Grande en la fase 1 de la desescalada: consulta las novedades

0

La fase 1 de la desescalada empieza con normalidad en Alhaurín el Grande. Las terrazas se montan hoy por primera vez para los primeros desayunos en la calle, en una mañana que ha amanecido despejada y con temperaturas agradables.

Mesas separadas, limitaciones de aforo, y uso exclusivo de la terraza marcan la tónica de esta primera jornada, que marca el ritmo de la dinámica de al menos, las próximas dos semanas.

La hostelería arranca a medio gas porque a la buena parte no les salen los números si tienen que levantar el ERTE a la plantilla y sólo pueden atender en el exterior y, además, con sólo la mitad de las mesas con hasta 10 personas en cada una, y respetando el paso habitual de los peatones.

En esta nueva fase se mantienen las restricciones horarias de salidas a la calle para paseos vigentes hasta ahora. Ahora esta normativa se aplica para municipios de más de 10.000 habitantes, por lo que Alhaurín el Grande tiene que continuar cumpliendo con las salidas por grupos de edad y segmentos de población.

También numerosas tiendas que habían permanecido cerradas o trabajando a domicilio en los últimos dos meses abren la persiana y empiezan a atender al público. Está previsto que esta semana reabran más de la mitad de los establecimientos de la provincia. A ello ha contribuido que hayan estado dos semanas de prueba atendiendo con cita previa. Ahora ya no es necesario, aunque la clientela no podrá superar el 30% del aforo.

Una reactivación que también va a recibir un empujón con los cambios de última hora, como la posibilidad de aplicar rebajas siempre que se tomen medidas para evitar aglomeraciones y la autorización de que también puedan abrir establecimientos de más de 400 metros cuadrados, aunque con la condición de que su espacio expositivo no supere esa superficie.

Otros espacios

El cementerio también admite hoy visitas, con un nuevo horario provisional, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Otro cambio significativo se da en los velatorios que hasta hoy no han podido realizarse desde que se decretó el Estado de Alarma. Desde ahora pueden celebrarse, pero con restricciones en aforo dentro de la sala y cumpliendo normas de seguridad y protección la distancia de 2 metros entre personas y el uso de guantes y mascarilla. El máximo se establece en 10 personas al mismo tiempo en espacios cerrados y 15 en espacios abiertos, sean o no convivientes.

Los lugares de culto también pueden empezar a recibir visitas, aunque en esta nueva fase con limitación de aforo al 30% y guardando la separación física entre los fieles.

Los mercadillos al aire libre también pueden abrir con un 25% de los puestos y con preferencia para los de alimentación y bienes de primera necesidad. En el caso del barato del municipio, Ayuntamiento y comerciantes han llegado al acuerdo de esperar a una nueva fase más adelante para que puedan ser más los vendedores con espacio para trabajar, y además las obras del recinto ferial estén finalizadas para contar más superficie total.

Sobre las dependencias municipales, en el edificio del Ayuntamiento ya se atiende de 9:00 a 14:00 con cita previa para padrón, registro y oficina técnica. El 25 de mayo reabrirán el Área de Desarrollo, la Casa de la Cultura y el Edificio Centro, aunque continúan atendiendo telefónicamente.

En cuanto a los vehículos, en esta nueva fase pueden ocuparse completos si los viajeros residen en el mismo domicilio, o una persona por fila de asientos si no viven juntos.

Bibliotecas municipales

Las bibliotecas municipales de Alhaurín el Grande y Villafranco han vuelto hoy a abrir sus puertas después de dos meses de parón de actividad presencial. La fase uno permite la apertura pero con ciertas restricciones. La zona multimedia de ordenadores permanecerá clausurada y solo estará permitida la lectura en sala con medidas de higiene y distanciamiento. El aforo se reduce hasta el 30% y las devoluciones de libros se harán con cita previa y con acceso individual.

En la de Alhaurín el Grande, al teléfono 952595599, al WhatsApp 669 967 977 o al email biblioteca@alhaurinelgrande.es. Y en Villafranco, al teléfono 952 42 31 21 o al mail bibliotecavillafranco@hotmail.com. El horario también cambia, y será provisionalmente de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 en Alhaurín, y el mismo horario lunes, miércoles y viernes en Villafranco.

En cuanto a los plazos de devolución de los libros, desde la Concejalía de Cultura garantizan que habrá cierta flexibilidad durante las próximas semanas. Los ejemplares que se devuelvan, serán desinfectados y puestos en cuarentena durante 14 días. Otras medidas que se toman es el uso de guantes y mascarillas, distanciamiento dos metros  y el máximo de una persona en el ascensor, para el personal y para todos los usuarios de las bibliotecas. Se han instalado mamparas en recepción y en otros puntos de la biblioteca, productos de desinfección en la entrada, y exposición de la normativa, donde se recuerdan todas las instrucciones para hacer uso de las instalaciones.

Consulte aquí todas las novedades de la fase 1 en aplicación en España:

 

 

Share.

Leave A Reply

+ 14 = 23