Alhaurín el Grande contará con un nuevo depósito de agua

0

Alhaurín el Grande contará con un nuevo depósito de agua para suministro. La construcción de esta futura infraestructura se enmarca en un conjunto de inversiones del Ciclo Integral del Agua que cuentan con una partida presupuestaria de 500.000 euros. Se ubicará en la zona de la Arquilla del Agua.

Así lo ha anunciado el concejal de Territorio, Jesús Rueda, durante una visita a unos trabajos de mejoras y mantenimiento que se acometen estos días en uno de los seis depósitos actualmente en servicio. «Alhaurín el Grande va a contar con un nuevo pozo, y por tanto el suministro de agua se va a ver reforzado. Es una inversión que se hace para intentar que el municipio siempre cuente con las garantías de suministro de agua, y que evidentemente se cumpla con todos los estándares que son exigidos», apunta.

 El proyecto se encuentra en proceso de redacción previo al sondeo. Otra de las actuaciones que se incluye en estas mejoras del Servicio Municipal de Aguas es el plan para la reducción de los puntos de fuga, a partir de la instalación de nuevas válvulas.

El presupuesto contempla además mejoras en rad de suministro, especialmente en la zona de la zona de la carretera de Cártama donde se han venido produciendo averías en los últimos tiempos, y donde se plantea la sustitución de la red. También se prevén mejoras en este sentido en la carretera de Villafranco.

En cuanto al saneamiento, tanto para este núcleo como para la zona de El Cigarral, el Ayuntamiento informa que trabaja en la puesta apunto de la red para su conexión con la futura EDAR Guadalhorce Norte, la nueva depuradora cuyas obras ya están adjudicadas y que se prevén que estén listas para 2025.

En el presupuesto se incluye la actualización de los contadores de agua y los medidores de calidad, así como su adaptación para su control diario de manera remota.

«Tanto el agua como el saneamiento son aspectos importantes que el Ayuntamiento tiene que cuidar, y por tanto esta partida se ve incrementada con ese fin; para conseguir que la sostenibilidad medioambiental en nuestro municipio sea lo más eficiente posible. En esa línea vamos a gestionar lo mejor posible el servicio, y para ello esta partida de medio millón de euros es esencial para trabajar», añade Rueda.

Mantenimiento bienal

Las labores habituales de mejoras y mantenimiento de la red de abastecimiento forman parte también de estas inversiones. Estos días de invierno en los que el consumo es inferior, se están acometiendo una serie de actuaciones. En los depósitos se ejecutan trabajos de limpieza y desinfección bienales, para mantenerlos con la mayor calidad sanitaria posible. Además de estas en el depósito situado en el polideportivo, también se actúa en los de Vílchez y Ardalejos.

«A raíz de estos trabajos de desinfección, como requieren el vaciado de los vasos de los depósitos, también estamos realizando tareas de mantenimiento, de estanqueidad,  en diferentes puntos que estamos detectando que puede haber algún tipo de fisura», explica Javier Imbroda, ingeniero técnico industrial municipal. Las salas de cloración de los depósitos también se impermeabilizan y adecúan a la normativa.

En este depósito del polideportivo, que es el de menor volumen de agua de la red de abastecimiento del municipio, al ser un depósito con un único vaso, se ha realizado un bypass para evitar el problema de desabastecimiento en la zona durante la ejecución de los trabajos.

Compártelo

Deja un comentario

87 + = 97