Alhaurín el Grande celebra el 91 cumpleaños de Antonio Gala con un recital poético en La Baltasara

0

recital poético en La BaltasaraSe trataba del primer cumpleaños de Antonio Gala desde que la finca de Alhaurín el Grande en la que vivió más de 30 años fuese presentada como Casa Museo por parte del Ayuntamiento.  Y la Concejalía de Cultura ha querido celebrarlo con un recital poético con una recopilación de versos de su obra.

El concejal de Cultura, Francisco J. Burgos dio la bienvenida a este acto que no será el último: «iniciamos así la programación cultural de la finca La Baltasara en este otoño en el que encontraremos diversas actividades, muchas de ellas fruto del convenio de colaboración entre la Fundación Antonio Gala y nuestro Ayuntamiento mostrando así nuestro compromiso por la cultura y por la figura de don Antonio Gala.»

“19 poemas, 91 años de Antonio Gala” es el nombre de este encuentro que reunió en la tarde del sábado 2 de octubre a numerosos vecinos y visitantes en La Baltasara, en una jornada que también fue de puertas abiertas para conocer esta casona de la Cuesta de Los Valientes. Todos coincidieron en la belleza del lugar y la importancia de conservar el patrimonio del poeta.

Tres amantes de las letras dieron voz a una recopilación de poemas de Antonio Gala, editado por Pedro J. Plaza, bajo el título de “Desde el Sur te lo digo”.  Y es que la tesis de este profesor de Poesía y Literatura del Siglo de Oro en la Universidad de Málaga versó sobre la obra de escritor: «me siento muy contento, no sólo de estar aquí de cuerpo físico y de poder visitar el jardín, poder visitar la casa, sino sobre todo de poder poner hoy voz a los poemas que de hecho fueron escritos aquí porque lo bonito de este libro, ‘Desde el sur te lo digo’, es que la gran mayoría de sus poemas han sido escritos en este entorno y los asistentes de hoy podrán ver que muchos de sus lugares son mencionados dentro de los poemas».

recital poético en La BaltasaraLe acompañaba el también poeta Juan Crisóstomo, granadino de nacimiento y malagueño de adopción, profesor de Primaria y Secundaria en diversos centros de Alhaurín el Grande, y que hablaba así de los poemas elegidos para el acto: «una poesía de una edición que ha sacado Pedro Plaza, con unos poemas muy bonitos, muy íntimos, algunos con una carga de sensualidad incluso llegando casi al erotismo», «son poemas escritos en el sur y para el sur, concretamente algunos de los poemas llevan nombre de lugares de aquí de nuestro entorno.»

Y completaba el trío Luis Cárdenas, patrono de la Fundación Antonio Gala y quien fuera su secretario personal durante más de 30 años: «además es un libro que son poemas de Málaga pero va a haber una sorpresa porque voy a leer uno que poca gente ha leído porque está escrito en una revista que publicaron unos chicos de la Fundación, que es también inédito, no pertenece al libro ‘Desde el sur te lo digo’, pero ese va a ser el final de fiesta, lo tengo aquí en secreto.»

En el acto también se hizo público que Luis Cárdenas pasaría a ser gestor cultural de Alhaurín el Grande, y se encargará de la programación cultural de la Casa Museo.

La alcaldesa, Toñi Ledesma, tomó la palabra para resaltar la figura de Antonio Gala y poner de relevancia La Baltasara como enclave de encuentro cultural, además de agradecer a todos los que hicieron posible este acto. Además desde el Ayuntamiento se anunció que “se están ultimando los detalles” para que en las próximas semanas se abra la Casa Museo a visitas. Y se hizo entrega de un detalle a cada participante.

maqueta de La BaltasaraUn cumpleaños en que también se presentó la maqueta de La Baltasara elaborada por el artista local Pablo Rueda y que se celebraba por partida doble. De manera paralela, también se estaba celebrando el cumpleaños de Antonio Gala en Lisboa, a partir de un convenio entre la Fundación Antonio Gala y la Fundación José Saramago, y hoy lunes se celebra el del escritor portugués aquí en Andalucía.

Visitar en este enlace la galería fotográfica completa del Recital poético ’19 poemas, 91 años de Antonio Gala’ en La Baltasara

Compártelo

Deja un comentario

8 + 1 =