Alhaurín el Grande aprueba un plan de actuación contra las consecuencias de la pandemia

0

Alhaurín el Grande aprueba una propuesta conjunta de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento «para la implementación de medidas excepcionales, sociales y asistenciales y de recuperación de impulso de la actividad económica«. Ha salido adelante en un pleno extraordinario urgente celebrado este miércoles 3 de junio, con el sí de todos los grupos, excepto de Asalh que se ha abstenido.

El texto de la prepuesta destaca que la pandemia de la Covid-19 «ha provocado un problema sin precedentes de salud pública a nivel global y local. Esta crisis de salud, la declaración del estado de alarma, el confinamiento de los ciudadanos y la paralización de todas las actividades no esenciales, está teniendo un enorme impacto en la vida de los ciudadanos y en la actividad económica».

«Las consecuencias de la pandemia sobre la actividad económica se estiman de una magnitud sin precedentes que afectará a la renta de todos los agentes económicos y sociales (empresas, familias y administraciones públicas) y la recuperación se estima que no será tan rápida como se preveía hace apenas unas semanas. El impacto económico de la crisis del Covid-19 hace previsible una recesión que tendrá un impacto importante en las haciendas locales. Por una parte, habrá un incremento en los gastos extraordinarios para servicios sociales, ayudas a las Pymes y autónomos, etc., y por otra, habrá un descenso de los ingresos corrientes, unos debidos a la necesidad de establecer beneficios fiscales a las familias y empresas afectadas por el cese de su actividad y otros debidos a la parálisis de la actividad económica», añade el texto. Así, se proponen las siguientes medidas en distintos ámbitos.

El primero de ellos es el ámbito social y familias de entre las que destacan la reorganización del servicio de Ayuda a Domicilio para usuarios beneficiarios de la Ley de Dependencia, así como refuerzo de la Ayuda a Domicilio Municipal con la correspondiente ampliación de usuarios atendidos; la firma de un Convenio de Colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga para la asistencia jurídica gratuita a vecinos, empresas y colectivos de la localidad; el refuerzo del Programa de Ayudas Económicas Familiares, regulado por la Orden de 10 de octubre de 2013; y, la aprobación y puesta en marcha del Programa Municipal de Ayudas Económicas de Emergencia Social.

En cuanto al ámbito cultura, deportivo y educativo, destaca el refuerzo del programa de actividades deportivas y culturales online y a través de Alhaurín Televisión para los usuarios de las distintas Escuelas Deportivas Municipales, así como para los mayores del municipio.

Sobre el ámbito fiscal- económico y de reactivación de la actividad se destaca la elaboración de un Plan Extraordinario de Inversión Pública Municipal, para su puesta en marcha inmediata y su adjudicación y ejecución en 2020 y 2021; seguir avanzando en la elaboración de una nueva Ordenanza Fiscal General con la inclusión de un Sistema Especial de Pagos, que permita la flexibilización del pago de tributos locales garantizando, por otra parte, un flujo estable y previsible en la tesorería municipal; así como, seguir avanzando también en la modificación y actualización de las Ordenanzas Fiscales Municipales para su entrada en vigor en 2021, con la inclusión de nuevas bonificaciones en su caso, y estudiar la posibilidad legal de la aplicación de forma transitoria de modificaciones en este mismo ejercicio.

Finalmente, en el ámbito institucional se propone solicitar al Gobierno de España exenciones temporales en tributos locales, habilitación legal excepcional para que las ordenanzas fiscales municipales puedan tener efecto el 1 de enero de 2020 y aumento de las transferencias de la Participación de Ingresos del Estado. Por otro lado, solicitar a la Junta de Andalucía aumento de las trasferencias de la Participación de Ingresos de la Comunidad Autónoma. Y por último, solicitar a la Diputación de Málaga la inclusión de Alhaurín el Grande en el plan de asistencia económica (fondos incondicionados) y la carretera de Villafranco dentro del Plan Viable (primer tramo en 2020).

El pleno en el que se ha dado luz verde a estas medidas se ha emitido en directo en Alhaurín Radio (107.0 FM)

Share.

Leave A Reply

2 + 1 =