Alhaurín el Grande anuncia el arreglo de la carretera de Villafranco y mejoras en los accesos a la A-355 para 2022

0

2022 será el año de las inversiones en infraestructuras de vías de comunicación en Alhaurín el Grande. Así lo adelanta el Ayuntamiento, que presenta mejoras en carreteras que empezarán a salir a licitación en enero.

Entre ellas, una antigua reivindicación vecinal: el arreglo de la carretera de Villafranco, que esta semana ha sido aprobado por parte de la Diputación de Málaga. En concreto, la administración supramunicipal va a financiar el kilómetro y medio comprendido entre el polígono La Rosa y la parte ya arreglada junto al puente.

«Un tramo en el que se lleva tiempo trabajando, en el que ha habido que justificar la titularidad de la carretera, así como la competencia y que, finalmente pues, se ha conseguido esa subvención de 1.439.000 euros por parte de  la Diputación. Esto va a permitir, que la mejora de la carretera de Villafranco sea inminente y esa vía de comunicación tan importante con la pedanía pues pueda estar arreglada», explica Toñi Ledesma, alcaldesa.

Y es que la carretera se va a acometer por tramos. El que en plano aparece en color verde, es el que sufragará la administración provincial. En rojo aparece el tramo ya ejecutado, que llega hasta el puente, en azul, donde se invirtió en su día 1.100.000 euros. Y un último tramo, desde el río y hasta el cruce de la carretera del Arco Cártama – Coín, en color negro sobre el plano, que acometerá el consistorio con un presupuesto aproximado de 600.000 euros. Según adelantan, el proceso de licitación de las obras saldrá en enero.

Las obras, con un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses, contemplan el arreglo del drenaje, la plataforma de la vía y la señalética para posibilitar una circulación uniforme y segura, mejorando de manera notable el trazado existente.

Conexión Villafranco con A-355

Otro de los grandes proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento es en la conexión directa de Villafranco con la carretera que une Marbella con Río Grande. De esta manera, se facilita la comunicación con la A-355.

«Una conexión que ya estaba prevista en aquel proyecto de la carretera de Casapalma que finalmente, pues, no se llegó a acometer y que ahora mismo la Dirección de Infraestructuras de la Junta de Andalucía está modificando este proyecto y que esperamos pues que el año que viene podamos llevar a cabo esa inversión tan importante que daría vía, daría comunicación y daría acceso a lo que es la autovía, la autovía que viene desde Marbella hacia el Guadalhorce», añade la primera edil.

El trazado antiguo discurre por el camino de la Dehesa Alta paralelo a las acequias, que no se une en ningún punto con la carretera, sino que comunica Villafranco con Coín y con Río Grande, con numerosas curvas. La alternativa propuesta supone un acceso recto, al que se llegaría por una futura rotonda, como aparece en el siguiente plano:

Acceso en Las Alberquillas A-404

Y en tercer lugar, precisamente esta carretera hacia Marbella y el Guadalhorce también verá próximamente mejorada su accesibilidad con Alhaurín el Grande, a partir de un proyecto que acaba de anunciar el Ayuntamiento. Se trata de mejoras en el firme de la A-404 que une la localidad con Coín, desde Vallehermoso, y la instalación de tres rotondas. Dos de ellas se ubicarán en el cruce de Las Alberquillas, que servirán para facilitar la entrada y salida de la carretera principal.

Este proyecto incluirá también la disposición de una tercera rotonda para facilitar el acceso a varios caminos rurales de la zona, que mejorará especialmente la comunicación de Miralmonte, La Campiñuela o Viñaborrego entre otros partidos. La Junta de Andalucía, como titular de esta vía, licitará a partir de enero las obras.

«Estamos hablando de una inversión importante, ya que se mejorará todo el firme de todo ese tramo con tres rotondas importantes, dos rotondas que estarán en el mismo cruce de la autovía y una rotonda que será la que está a la altura del cruce de Viñaborrego», aclara la alcaldesa.

Estas mejoras en tres puntos clave del municipio previsiblemente se puedan ejecutar a lo largo del año 2022. El Ayuntamiento destaca además que trabaja actualmente en otros proyectos de mejoras en carreteras en coordinación con otras administraciones.

Compártelo

Deja un comentario

32 + = 39