Concienciación sobre accesibilidad cognitiva

0

El Centro Ocupacional Fahala visita el ayuntamiento dentro de los actos de concienciación sobre la accesibilidad cognitiva

Accesibilidad cognitivaHoy, a nivel nacional, la federación Plena Inclusión, que reúne a todas las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, ha hecho una convocatoria para hacer llegar a los ayuntamientos una campaña de concienciación sobre la accesibilidad cognitiva.

De este modo miembros del Centro Ocupacional Fahala, con su directora al frente, han visitado el ayuntamiento de Alhaurín el Grande donde han sido recibidos por la alcaldesa Toñi Ledesma quien,  al finalizar el acto, ha explicado que durante la visita los chicos del Centro Ocupacional han “hablado de la accesibilidad cognitiva y han hecho algunas propuestas que son bastante necesarias en su día a día”. En el mismo sentido Mª Carmen Torres, directora del Centro, comentaba que los chicos y chicas “le han planteado a la alcaldesa ideas y sugerencias sobre cómo hacer más fácil que ellos puedan comprender el mundo en el que viven”, que es la definición básica de este tipo de accesibilidad.

Facilitar el lenguaje de los documentos para que las personas con discapacidad cognitiva puedan acceder a la información y realizar gestiones administrativas con independencia  o señalizar los edificios públicos para adaptarlos a la comprensión de las personas con dificultad intelectual son algunas de las peticiones que los miembros de Fahala han realizado tras leer un manifiesto explicando la importancia de este tema.

Accesibilidad cognitivaToñi Ledesma ha asegurado que se trata de “una serie de propuestas que siempre acogemos bien y que además son fáciles de poner en marcha para poder facilitar la accesibilidad cognitiva. Desde el Ayuntamiento agradecerles que nos hagan llegar sus iniciativas, sus preocupaciones, para que nosotros podamos tenerlas en cuenta.”

 Si la accesibilidad física es un asunto del que toda la sociedad parece estar ya muy concienciada, por el contrario la accesibilidad cognitiva es todavía una asignatura pendiente a poner en marcha a todos los niveles para mejorar la relación de estas personas con el mundo. “Con respecto a la accesibilidad arquitectónica todo el mundo ha sido más sensible” ha asegurado Mª Carmen Torres, “pero parece que los más olvidados son aquellas personas a quienes les cuesta comprender las cosas. Y esto es lo que ellos demandan, un poco de facilidad.”

Accesibilidad cognitivaAdemás de esta visita, los miembros de Fahala han llevado a cabo durante esta mañana una pegada de carteles en diferentes edificios públicos con el lema “Dale una vuelta“ para concienciar a los vecinos de la importancia de hacer cada vez más visible esta serie de necesidades que faciliten el día a día de las personas con discapacidad intelectual.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Noemi Pérez Martínez

Deja un comentario

5 + 5 =