El 70% de los alhaurinos ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19

0

Siete de cada diez alhaurinos mayores de 12 años tiene ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Desde que se comenzara el proceso de vacunación en la localidad a principios de año con los grupos más vulnerables, ya casi se roza el 70% de inmunidad.

El ritmo de inyecciones en el centro de salud ha suido variable, por diversos factores. En una primera etapa, fue más lento por la escasez de viales y el segmento de población al que se dirigían. En primavera y hasta mitad del verano, el ritmo se aceleró, con los llamamientos a población cada vez más joven, y la llegada de más vacunas. Hasta el punto de celebrarse varias jornadas de vacunaciones masivas, primero con cita previa para prever la logística, y después directamente sin cita.

A día de hoy, 17.705 personas cuentan ya con al menos una dosis de la vacuna, la mayoría de ellas de Pfizer, pero también de Moderna, Janssen y AstraZeneca. Esto supone el 69,8% de la población total. Con la doble pauta están algunas menos, 17.128, el 67,5%.

Por edades, el grupo con mayor proporción de personas inmunizadas es el de los mayores de 80 años. Son más del 95% los que se han vacunado. Se da la particularidad que hay más población vacunada de 60 a 69 años y de 50 a 59, que de setentañeros. En los grupos más jóvenes, la franja de 40 a 49 roza también el 80%, pero ningún grupo por debajo de los 40 años alcanza el 70%. Veinteañeros y treintañeros son los que menos están acudiendo a vacunarse.

Los adolescentes ya superan a los adultos de las franjas de edad inmediatamente superiores, aún en pleno proceso de vacunación, lo que presupone que serán más en las próximas semanas.

Comparativamente con el resto de la provincia, Alhaurín el Grande se encuentra entre las localidades con menor penetración de la vacunación de entre las de mayor población, junto a Torremolinos, Mijas y Fuengirola. El resto de grandes municipios superan el 70.

Compártelo

Deja un comentario

3 + 7 =