Jornadas sobre el Tomate Huevo de Toro

0

Alhaurín el Grande acoge unas jornadas técnicas sobre el Tomate Huevo de Toro

La Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande acogió ayer por la tarde unas jornadas técnicas tituladas ‘Control de plagas y enfermedades en cultivo tradicional al aire libre de Tomate Huevo de Toro’, extendiéndose hasta el día de hoy que ha tenido lugar la visita a explotaciones agrícolas. Se trata de unas jornadas organizadas en colaboración el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y el IFAPA Campanillas.

“Desde aquí agradecer tanto al GDR como al IFAPA que haya tenido a bien elegir Alhaurín el Grande para hacer estas interesantísimas jornadas técnicas. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por este tipo de charlas ya que creemos que la huerta que tiene el Valle del Guadalhorce, el patrimonio en agricultura, es muy importante y hay que ponerlo en valor y darle a nuestros agricultores herramientas para que puedan ejercer su trabajo lo mejor posible”, manifestaba María Jesús Fernández, concejala de Desarrollo.

Cómo surgen las jornadas sobre el tomate huevo de toro

Unas jornadas que nacen del interés por conocer más sobre este cultivo al aire libre. “Las jornadas nacen de la necesidad que tenemos en el Valle del Guadalhorce de conocer mejor el cultivo del tomate al aire libre, concretamente del tomate huevo de toro. Como sabéis llevamos ya cuatro años, con este cinco, trabajando en la promoción del tomate huevo de toro porque es un cultivo de calidad que se da muy bien aquí y tiene su identidad gracias al terreno, al suelo, al agua, al clima ya manejo que se le da. Entonces ese patrimonio lo estamos revalorizando”, afirmaba Sebastián Hevilla, gerente del GDR.

Para ello, se contó con el IFAPA para que se encargara de las ponencias. “Entonces lo que se trata un poco es de recabar información. En este caso ha venido gente de Almería que está trabajando en la experimentación del tomate y del IFAPA de Churriana para que nos den ideas y nos aclaren un poco algunas de las cosas que tenemos que intentar mejorar de los cultivos para tener mejor rendimiento y mejor calidad de nuestros productos”, explicaba el gerente del Grupo.

Unas jornadas con importantes ponentes

Desde IFAPA aceptaron encantados la propuesta de participar en estas jornadas técnicas. “El IFAPA tiene una doble vocación: tiene vocación de investigación y experimentación, y de formación. En este sentido colaboramos tanto con el GDR como con el Ayuntamiento desde hace muchos años organizando muchas jornadas en este municipio”, explicaba Mari Nieves Cruz, directora de los centros IFAPA de Málaga. “Y este proyecto se organiza con la demanda que recibimos de Sebastián Hevilla para conocer el tema de la problemática de enfermedades en el tomate huevo de toro que tanto difusión tiene en la zona. Entonces investigadores del Centro La Mojonera y del Centro de Churriana se pusieron de acuerdo para organizar. Son todos del Área de Protección Vegetal Sostenible de IFAPA con unos curriculums espectaculares, llevan muchos años investigando y yo creo que va a disfrutar todo el mundo de estas jornadas”, concluía la directora.

Así importantes investigadores se dieron cita ayer para formar y dar a conocer a los agricultores que asistieron conocimientos sobre la virosis en el tomate, concretamente del huevo de toro, y su problemática. “Aquí vamos a tratar de explicar cuáles son los principales problemas de virus que hay en el tomate en general dentro del sureste español. Entonces vamos a explicar los virus que hay, qué problema tiene y qué posibles soluciones se le pueden aplicar para rentabilizar el cultivo de tomate en este caso en particular el huevo de toro que es una variedad tradicional que tiene serios problemas de cultivos por una serie de carencias que tiene frente a tomates digamos comerciales. La idea nuestra es apoyar un poco al sector y explicarles qué soluciones alternativas tiene para el cultivo de este tipo de tomate”, explicaba el investigador, Leonardo Velasco.

Nuevas iniciativas

Sin duda unas jornadas muy interesantes, que se unen a las iniciativas formativas que se ponen en marcha durante todo el año desde las Áreas de Formación y Desarrollo del Ayuntamiento en colaboración en muchas ocasiones con IFAPA. “Cualquier agricultor de nuestro pueblo que esté interesado en hacer un curso nada más se tiene que pasar por el Área de Desarrollo en el Polígono Industrial La Rosa donde la vamos a atender y explicar todos los cursos que tenemos a su disposición”, finalizaba la concejala de Alhaurín el Grande, María Jesús Fernández.

Han sido estas unas jornadas técnicas muy importantes para poner en valor este patrimonio del Valle del Guadalhorce como es el tomate huevo de toro cultivado al aire libre y con unas características que lo hacen especial.

COMPARTELO

Deja un comentario

+ 65 = 67